GenZers. ¿Qué define a la Generación Z?

GenZers. ¿Qué define a la Generación Z?

Nos hemos acostumbrado a oír hablar en los medios de comunicación de los Millennials y de la Generación Z, pero no tenemos claro que diferencia a ambas generaciones. A ambos se les asocia con la actual sociedad tecnológica y de ser conocedores del mundo digital. Además, ya no tienen una visión individualista del entorno de trabajo como la tenían las generaciones precedentes, ahora prefieren y buscan entornos de trabajo colaborativos. Pero hay una primera diferencia esencial que determina a ambos grupos generacionales: mientras los Millennials (nacidos entre 1981 y 2000) crecieron durante la era digital, los GenZers (nacidos entre 2001 y 2010) nacieron en ella. Y aunque estas dos generaciones tienen algunas cosas en común, las diferencias son importantes entre ellas. Conocerlas nos servirá para saber que implicaciones tienen para las empresas y la cultura del lugar de trabajo.

Esto es lo que necesitas saber sobre los GenZers para ayudarte a entender cómo esta generación afectará a las organizaciones en el futuro:

Los GenZers son nativos digitales

En primer lugar, es importante señalar que la Generación Z es nativa digital. Esto significa que desde una edad muy temprana, sus miembros nacieron en un entorno en el que Internet y las redes sociales formaban parte de la vida cotidiana. Esto significa que crecieron con la tecnología y siempre han podido utilizarla para comunicarse con los demás y acceder a la información. Esto ha tenido varias implicaciones para esta generación, entre ellas:

  • La capacidad de ser más creativos: No es ningún secreto que los Millennials se han caracterizado por ser creativos con los contenidos. Pero con la Generación Z, la creatividad ha tomado un giro completamente diferente. Esta generación ha crecido con la tecnología y tiene la capacidad de ser creativa también con lo que puede hacer con ella.
  • La capacidad de comunicarse sin problemas a través de las fronteras: Internet ha proporcionado una plataforma global para que los GenZers se comuniquen y compartan información, e internet ya ha pasado de ser una herramienta, sino que se ha convertido en parte de sus vidas. Los miembros de la Generación Z han crecido con la capacidad de comunicarse con otras personas de todo el mundo, lo que les ha permitido establecer conexiones más allá de las fronteras.
  • La capacidad de trabajar con la tecnología: Ésta se ha convertido en parte de su vida cotidiana. Esto ha influido en la forma en que esta generación ha abordado y ha sido capaz de trabajar con la tecnología.

La generación Z espera igualdad de oportunidades e inclusión

Lo más importante que hay que entender sobre la Generación Z es que esta generación espera igualdad. Mientras que los Millennials se han asociado con un impulso a la diversidad y la inclusión, los GenZers han llevado esto un paso más allá y esperan la igualdad en todos los aspectos de sus vidas. Esto incluye la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, así como la capacidad de expresarse plenamente y sentirse incluidos en sus actividades cotidianas. A medida que las empresas han empezado a emplear a más miembros de esta última generación, esto se ha convertido en una tendencia notable. Mientras que los Millennials han sido asociados con un empuje para políticas de trabajo más flexibles, los GenZers han llevado esto un paso más allá y esperan políticas de trabajo más inclusivas. Esto incluye la posibilidad de trabajar a distancia (teletrabajo), así como la capacidad de tener más control sobre cuándo y cómo trabajar, tal y como ocurre con los nómadas digitales.

Los GenZers buscan una retroalimentación constante

Otra diferencia clave entre los Millennials y la Generación Z es que los miembros de la Generación Z han crecido en un entorno en el que se les ha supervisado constantemente en un esfuerzo por ayudarles a mejorar. Esto los ha llevado a disponer de un feedback constante que les ha ayudado a crecer y mejorar. Además, esta supervisión constante ha llevado a los GenZers a desarrollar una hiperconciencia de su propio rendimiento. Como resultado, se centran constantemente en mejorar y controlarse a sí mismos. Esto los ha llevado a tener la constante necesidad de recibir valoraciones y feedbacks de su entorno. No sólo esperan que sus superiores y jefes les den su opinión, sino que también quieren dar su opinión a sus compañeros y colegas.

Los GenZers son más diversos que los Millennials

Una de la disparidad más importantes entre los Millennials y los GenZers es que, como la Generación Z es más diversa, esto ha llevado a la creación de un lugar de trabajo más diverso. Mientras que los Millennials han sido mayoritariamente caucásicos en Europa, en una década el incremento de la inmigración y emigración mundial ha desencadenado en una globalización racial y cultural mucho mayor. La Generación Z es más diversa hoy en Europa que hace quince años. En línea con esto, las empresas han comenzado a ver un aumento tanto en el número de empleados de diversos orígenes, así como el número de clientes de diferentes culturas.

La Generación Z se preocupa por la cultura y los valores de la empresa

Otra diferencia importante entre los Millennials y la Generación Z es que los miembros de la esta última se preocupan por la cultura y los valores de la empresa. Esto ha ayudado a crear un entorno en el que los GenZers se vuelcan mucho más con las organizaciones que son leales a sus trabajadores y que proporcionan un entorno de trabajo agradable. Mientras que los Millennials son conocidos por saltar de un trabajo a otro, la Generación Z es menos propensa a hacerlo. A lo largo de la última década, el nivel de compromiso entre los Millennials y la Generación Z también ha cambiado. Esto significa que estos últimos han crecido con la idea de disponer de un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto ha llevado a los GenZers a preocuparse más por tener una vida laboral y familiar más equilibrada. Como resultado, esta generación está menos interesada en trabajar muchas horas a cambio de tener autonomía sobre sus horarios.

Resumen de diferencias

Como conclusión podríamos definir a la Generación Z en cinco puntos:

  1. Son mucho más creativos con la tecnología
  2. Son inclusivos y adoran la igualdad
  3. Los Genzers son una generación más diversa racial y culturalmente
  4. Los GenZers se retroalimentan de su entorno
  5. Se preocupan por la cultura y valores de la empresa

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.