¿Tiene el algoritmo de Twitter sesgo político?

¿Tiene el algoritmo de Twitter sesgo político?

La entrada de Elon Musk en Twitter está levantando una polvareda mediática que no acaba más que empezar. Elon Musk, que la semana pasada fue noticia por los despidos masivos en su recién adquirida empresa, vuelve a ser noticia, esta vez por su análisis del sesgo político en Twitter.

Sesgo político en twitter

Las conclusiones previas del estudio del equipo de Elon Musk indica que los políticos y los medios de comunicación de derecha reciben más tuits que los políticos y los medios de comunicación de izquierda. La compañía que administra la red social de Twitter analizó los tuits de funcionarios electos en siete países (Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y España), así como las organizaciones de noticias que amplificaban las historias en Twitter, en particular las organizaciones de noticias con sede en EE.UU. como Fox News, el New York Times y BuzzFeed.

El algoritmo “ordena” de los tweets

Para entender bien cómo funciona la red social, es importante conocer antes cómo establece el orden de publicación de sus tweets. El truco se encuentra en la pestaña de inicio. La pestaña «Inicio» de Twitter, que es la página predeterminada para sus 200 millones de usuarios, selecciona lo que se muestra a los usuarios en función de un algoritmo, mientras que la línea de tiempo cronológica tradicional, en la que los tweets más recientes se enumeran primero, muestra los tweets en orden cronológico.

Algoritmo con sesgo político

Y es por eso que el equipo de Elon Musk haya detectado que quizá exista un sesgo político en la priorización y ordenamiento de los tweets. En Alemania, por ejemplo, el algoritmo amplificó los tuits de los políticos de derecha más que los de la izquierda, y las organizaciones de noticias de derecha se amplificaron más que las de la izquierda. Esto se llevó a cabo amplificando los tuits con más frecuencia que la línea de tiempo cronológica en seis de los siete países. Según un informe de 27 páginas, Twitter concluyó que la derecha política era más prominente en todos los países, excepto en Alemania. Los dos peores países fueron Canada y Reino Unido, donde se encontró un mayor sesgo político a la hora de ejecutarse el algoritmo de Twitter.

Según Twitter, es posible que ahora deba cambiarse su algoritmo. La compañía dijo que no sabía por qué su línea de tiempo en la página de inicio produjo los resultados con sesgo político en Twitter, y que iban a estudiar con más profundidad el problema. Una publicación de blog de Rumman Chowdhury, director de ingeniería de software de Twitter, y Luca Belli, investigador de Twitter, señalaron que los hallazgos podrían ser problemáticos. La publicación admitió que era preocupante que ciertos tweets de unos usuarios recibían un trato preferencial respecto a otros.

El resumen de dicho estudio demuestra que el algoritmo de Twitter tiene un preocupante sesgo político al amplificar más los tuits de políticos y medios de comunicación de derecha que los que medios de izquierda. También se descubrió que, curiosamente a lo que en principio se pensaba, las organizaciones de noticias no amplifican su contenido en Twitter.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.