Croacia entra en el “club del euro”

Croacia entra en el “club del euro”

El pasado uno de enero fue un día histórico para Croacia. El país, que ya había tomado la decisión de dejar la moneda tradicional, el kuna, ha puesto en circulación el euro como su divisa oficial. Esta decisión llega en el mismo día en el que el país también ha ingresado al Espacio Schengen, permitiendo a los ciudadanos libre movilidad dentro de esta área.

El euro es un gran paso para Croacia. La Unión Europea aprobó la adhesión de Croacia en 2013, pero hasta el 2022 el país se había resistido a dejar de lado el kuna. El cambio a la moneda única europea significa una mayor integración con el resto de la UE, lo que puede generar grandes cambios en la economía del país.

La población Croata tiene miedo

Parte de la población de Croacia tiene miedo. Algunos grupos llevan tiempo oponiéndose a la adopción del euro debido al temor de que traiga una inflación aún mayor. Muchos temen que el euro alimente una inflación que ya es muy alta, lo que haría que la vida cotidiana sea más difícil. Además, hay preocupación de que el cambio a la moneda única europea pueda provocar aumentos significativos de precios, haciendo que el poder adquisitivo de los ciudadanos disminuya. Por otra parte, algunos temen que Croacia llegue tarde a la adopción del euro, lo que supone un efecto negativo para su economía.

Los croatas tienen motivos para preocuparse. Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, los precios en Croacia se han disparado, y se espera que el cambio a la moneda única suponga aún mayores aumentos. Se ha hablado mucho sobre una «transición ética» para el euro, con el gobierno recomendando que los precios se mantengan iguales, al menos durante el primer año. Sin embargo, los precios todavía podrían aumentar de manera significativa.

Como curiosidad, Croacia está emitiendo una nueva serie de monedas de euro con diseños específicos para el país. Esta es una gran noticia para los coleccionistas de monedas, ya que ahora podrán detectar fácilmente las monedas croatas entre el cambio europeo.

Croacia también entra en el Espacio Schengen

Con la última incorporación de Croacia, la Unión Europea ya cuenta con 27 países dentro de del Espacio Schengen. Este conjunto de países europeos conforma una zona de libre que han acordado eliminar sus controles fronterizos internos, lo que significa que los ciudadanos pueden viajar libremente entre ellos sin tener que pasar por la frontera. El Espacio Schengen también establece una política común sobre visados, asilo y extradición. Esto significa que un visado de Schengen es válido para todos los países adheridos, por lo que no se necesita un visado independiente para cada país. Además, el Espacio Schengen permite a las autoridades de los países miembros compartir información sobre viajeros extranjeros, lo que facilita la detección de delincuentes transnacionales. El Espacio Schengen fue creado en 1985 con el Tratado de Schengen, y desde entonces se ha ampliado varias veces para incluir nuevos países.

En general, el cambio a la moneda única europea y la entrada al Espacio Schengen son buenos pasos para Croacia. La decisión de dejar de lado el kuna es un paso significativo hacia la integración con el resto de la Unión Europea, y los ciudadanos ahora tienen la oportunidad de disfrutar de una mayor libertad de movimiento. Sin embargo, todavía hay preocupaciones sobre los aumentos de precios que esto puede generar. Solo el tiempo dirá cómo afectará esto a la economía croata.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.