Economía keynesiana. Guía para principiantes

Economía keynesiana. Guía para principiantes

La economía keynesiana es la teoría macroeconómica que explica cómo funcionan los mercados a largo plazo y qué los impulsa a corto plazo. Debe su nombre al famoso economista John Maynard Keynes, que publicó sus teorías sobre el crecimiento económico y la oferta monetaria en 1936. En este artículo, desglosaremos todo lo que necesita saber sobre la economía keynesiana como principiante.

¿Qué es la economía keynesiana?

La economía keynesiana es una teoría macroeconómica que explica cómo funcionan los mercados a largo plazo y qué los impulsa a corto plazo. Esta teoría se basa en la idea de que un mercado eficiente puede no ser necesariamente un mercado equilibrado. En general, los mercados son eficientes si son capaces de fijar el precio de los activos en función de su valor intrínseco. Sin embargo, los mercados no acaban necesariamente equilibrados: pueden ser eficientes sin estarlo. Esto se debe a que siempre hay diferentes participantes en el mercado (cada uno con sus propios objetivos y necesidades), y sus acciones hacen que el mercado esté desequilibrado.

¿Cómo funciona la economía keynesiana?

El concepto clave de la economía keynesiana es la relación entre el empleo y la oferta monetaria. Es probable que el empleo aumente si hay un incremento de la oferta monetaria debido a nuevas inversiones y consumo. Por otro lado, el empleo puede disminuir si se produce un descenso de la oferta monetaria debido a los ahorros, los reembolsos de préstamos y las inversiones. Así pues, un banco central o un gobierno pueden utilizar las políticas monetarias para gestionar el crecimiento económico. Un aumento del gasto del banco central o del gobierno probablemente conduzca a un mayor crecimiento económico, lo que se traduce en más puestos de trabajo, mayores salarios y un aumento del consumo.

El papel del gobierno

El gobierno desempeña un papel importante en la gestión de la economía mediante la política fiscal y la política monetaria. Hay tres herramientas de política fiscal, que son los impuestos, el gasto público y el endeudamiento público.

  • El gasto público puede utilizarse para impulsar el crecimiento económico invirtiendo en infraestructuras o educación.
  • Los impuestos sirven para reducir la cantidad de dinero disponible para el gasto o la inversión. También pueden utilizarse para influir en la economía, como por ejemplo subiendo los impuestos durante una recesión.
  • El endeudamiento público funciona cuando el gobierno vende bonos a los inversores para financiar los gastos actuales y futuros. Hay diferentes razones por las que el gobierno puede querer intervenir en la economía. Entre ellas, reducir los efectos de una recesión económica, reducir el desempleo y/o equilibrar el presupuesto.

Pros y contras de la teoría

Pros

  • Esta teoría se centra en la relación entre el consumo y la inversión, que es uno de los principales determinantes del crecimiento económico. La economía keynesiana también se centra en el papel de la oferta monetaria, que es uno de los factores más importantes para el crecimiento económico.
  • Métricas basadas en los resultados. Esta teoría se basa en métricas basadas en los resultados, como el crecimiento económico, la tasa de desempleo y la tasa de inflación. Por lo tanto, es más fácil decidir cuándo debe actuar el gobierno.
  • Flexibilidad. El gobierno tiene herramientas que puede utilizar para gestionar la economía. Esta flexibilidad permite adoptar un enfoque específico, a diferencia de otras teorías económicas.

Contras

  • Esta teoría implica la intervención del gobierno en la economía. Por lo tanto, conlleva el riesgo de que se haga un mal uso del poder gubernamental y de que el gobierno no pueda de retirar su influencia más adelante.

¿Seguirá siendo una teoría económica válida en el futuro?

En los últimos tiempos se ha renovado el interés por la economía keynesiana, con sus acólitos y sus detractores. Aunque todavía es pronto para determinar si la economía keynesiana seguirá siendo la teoría dominante, parece probable que la teoría siga continuando, al menos en la próxima década, dentro del nuevo paradigma económico. Sin embargo, es importante recordar que aún nos queda mucho por aprender sobre la economía. Por lo tanto, también tenemos que tener presente otras muchas teorías económicas diferentes que nos pueden servir para afrontar retos futuros en la economía.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.