Las ventas de nuda propiedad crecen un 30 %

Las ventas de nuda propiedad crecen un 30 %

El precio de la vivienda continúa al alza y, hoy en día, son pocas las personas que tienen la oportunidad de disponer de una casa en propiedad, lo que ha derivado en un crecimiento de las ventas de nuda propiedad.

Y es que comprar un piso en España fue durante el primer trimestre del año un 8,5 % más caro que en el mismo periodo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante esta situación, no es de extrañar que las ventas de nuda propiedad vayan en aumento y que cada vez sean más los compradores que se interesan por este tipo de operaciones inmobiliarias.

¿Qué es la nuda propiedad?

El concepto de nuda propiedad se utiliza para hacer referencia al comprador que al adquirir una vivienda tan solo se hace con su dominio, ya que el usufructo pertenece a otra persona.

Al realizar esta operación, el nudo propietario tan solo podrá disfrutar del inmueble cuando finalice el usufructo, algo que suele ocurrir cuando tiene lugar el fallecimiento del usufructuario.

Gracias a la nuda propiedad, los mayores de 65 años pueden transmitir la titularidad de su casa a cambio de un pago único o de una renta de por vida y continuar residiendo en su hogar hasta el fin de sus días.

Crecen las operaciones inmobiliarias de nuda propiedad

Las operaciones inmobiliarias de nuda propiedad aportan beneficios tanto para el comprador como para el vendedor. Mientras el primero tiene la oportunidad de adquirir una vivienda a un precio más bajo del habitual, el segundo puede obtener liquidez y complementar su pensión de jubilación sin que ello conlleve la pérdida del usufructo.

No hay que olvidar que en nuestro país hay a día de hoy más de diez millones de personas jubiladas y que, de todas ellas, un 85 % cobra pensiones que se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Es por ello que las ventas de viviendas de nuda propiedad se encuentran en pleno crecimiento y que subieron un 30 % hasta el mes de agosto en comparación con el mismo periodo de 2021.

Así lo han confirmado los datos proporcionados por Mas Vida, una empresa especializada en soluciones financieras destinadas a ayudar a las personas mayores a extraer la máxima rentabilidad a su patrimonio inmobiliario.

A pesar de que en 2021 ya pudimos ver un incremento en las ventas de nuda propiedad con un total de 2.500 operaciones realizadas, tal como ha indicado el INE, todo apunta a que al finalizar el ejercicio actual esa cifra será mucho más alta.

Si nos centramos en el tipo de comprador que lleva a cabo una operación de nuda propiedad, nada mejor que prestar atención a las palabras de Julián Franco, socio director de Mas Vida, quien ha indicado que “un 20 % de este tipo de operaciones las realizan extranjeros residentes en España, en especial en la zona mediterránea, y un 30 % de quienes invierten en este tipo de inmuebles son instituciones y un 70 % inversores patrimonialistas.

El tiempo medio para formalizar este tipo de transacciones desde que el pensionista firma la solicitud hasta que se cierra la operación con un inversor es de unas cinco semanas”.

El crecimiento de las ventas de nuda propiedad ya es una realidad y son muchas las personas que han empezado a aprovechar las ventajas de esta operación inmobiliaria.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.