Qué es la glocalización

Qué es la glocalización

El término glocalización es un acrónimo formado por las palabras globalización y localización. El primero que acuñó este vocablo fue Roland Robertson, un sociólogo británico que se ha dedicado a estudiar el fenómeno de la globalización. Esta locución, es un concepto que trata de interrelacionar lo global con lo local como estrategia empresarial y alternativa de desarrollo de nuestra sociedad. Su filosofía es clara, “pensar globalmente y actuar localmente”. ¿Pero qué significa esto exactamente? y ¿Qué implicaciones tiene para la empresa?

Qué es Glocalización. Definición

La glocalización es en esencia una adaptación de patrones globales a las condiciones locales. A nivel empresarial esta estrategia consiste en adaptar un concepto de negocio estándar a las condiciones particulares de donde se establece. Los primeros que adoptaron esta metodología fueron los empresarios japoneses en la década de los años 80. Ellos lo denominaron “dochakuka”, que en japonés significa “el que vive de su propia tierra”. Los hombres de negocio del país nipón fueron los primeros en darse cuenta que los negocios tienen que adecuarse a las peculiaridades de cada entorno. Esto también incluye la fabricación de productos, que siempre tiene que tener en cuenta la demanda local.

El concepto de glocalización no debe contemplarse únicamente desde el punto de vista económico, sino también desde el cultural. En este mundo en el que están desapareciendo las fronteras económicas y sociales cada vez mezclamos más los elementos culturales locales con los globales. Este choque entre tradición local y la universalización del saber no tiene porque ser negativo, al contrario, es enriquecedor y permite la innovación y la creatividad de las personas.

Ejemplos de estrategias “Glocales”

Para finalizar pondré algunos ejemplos concretos. Se me vienen a la cabeza algunas compañías bastante conocidas en los que se ha recurrido a la glocalización del producto, es decir, a su adaptación a las costumbres y usos locales

  • Pepsico. Esta marca internacionalmente reconocida ha sabido posicionarse en casi la totalidad de los mercados mundiales. Sin embargo, allá por los años 70, su refresco de naranja “Mirinda” no tuvo la aceptación que se esperaba en el mercado español. Por esta razón, a inicios de la década de los 80 Pepsico optó por adquirir la empresa Kas, que era una compañía de refrescos local con mucha más penetración en el mercado nacional. La marca desplazó a Mirinda y dejó de venderse en la península a pesar de que en el resto del mundo se sigue comercializando con ese nombre.
  • Mc Donalds. Nadie pone en duda la expansión internacional de esta cadena de comida rápida. A día de hoy está presente en 100 países diferentes y en casi 36.000 restaurantes. No obstante, su éxito radica en la capacidad de adaptarse al mercado local en el que penetra. Sus menús están ajustados a los gustos de cada país. Estos son algunos ejemplos: patatas con sabor a bacalao en Japón, hamburguesa de patatas y guisantes en la India, las famosas McCroquetas en España, etc.

Y eso es todo. Espero haberte ayudado a conocer con este artículo un poco más el concepto de glocalización. Cualquier duda que te haya quedado, quedo a tu disposición para aclarártela. Ponte en contacto conmigo a través del formulario del blog.

Si eres emprendedor o empresario, recuerda que podemos ayudarte a sacar tu proyecto adelante, desde el punto de vista operativo y ayudándote a buscar financiación. Quedo a tu disposición.

Deja un comentario

1 Comment

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.