Bretton Woods. Un hito en la historia monetaria mundial

Bretton Woods. Un hito en la historia monetaria mundial

En los últimos días hemos recibido peticiones de algunos de nuestros lectores para que incluyamos y expliquemos algunos momentos clave en la historia económica mundial. Atendiendo a vuestras sugerencias, incorporaremos estos temas de manera progresiva en nuestras publicaciones. Hoy empezamos hablando de la reunión en la que se diseñó el sistema que definiría la política monetaria mundial hasta el día de hoy, la Conferencia de Bretton Woods.

¿Quién participó en la conferencia?

La Conferencia de Bretton Woods fue una reunión de delegados de 44 países que se llevó a cabo en Bretton Woods, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, en julio de 1944. La conferencia tuvo como objetivo establecer un nuevo sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases para la estabilidad económica y el crecimiento en todo el mundo.

Que acuerdos se alcanzaron en Bretton Woods

Los acuerdos alcanzados en la conferencia de Bretton Woods establecieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que son dos instituciones financieras internacionales cuyo objetivo es promover la estabilidad monetaria y el crecimiento económico en todo el mundo.

Además, se acordó establecer un sistema de tipos de cambio fijos, en el que los países establecerían su moneda nacional en términos del dólar estadounidense, que a su vez se convertiría en el único respaldo de oro en el mercado internacional. Esto significaba que los países podían intercambiar sus monedas nacionales por dólares estadounidenses en cualquier momento a un tipo de cambio fijo.

Principales líderes e ideólogos de la Conferencia de Bretton Woods

Durante la conferencia, varios líderes y personalidades destacaron por sus contribuciones al éxito de la reunión, sin embargo, hubo tres destacados economistas y políticos que jugaron un papel fundamental en el éxito de la conferencia y en la creación del nuevo sistema monetario internacional.

Uno de los líderes más destacados fue el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr., quien jugó un papel fundamental en la organización y la realización de la conferencia. Morgenthau también lideró a la delegación estadounidense en la conferencia y fue uno de los principales impulsores de la creación del Fondo Monetario Internacional – FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – BIRF.

Otra figura importante fue el economista británico John Maynard Keynes, quien fue el principal negociador del Reino Unido en la conferencia. Keynes propuso un sistema monetario más flexible y dinámico, con una moneda global que fuera respaldada por una reserva internacional de oro y divisas. Aunque su propuesta no fue aceptada en su totalidad, muchas de sus ideas fueron incorporadas en el sistema monetario acordado en la conferencia. Se podría decir que el acuerdo de Bretton Woods fue en cierta medida un éxito de la política y economía keynesiana, aunque también incluyó elementos de otras corrientes económicas

También destacó Harry Dexter White, un economista estadounidense que era el principal asesor del secretario del Tesoro Morgenthau y uno de los principales negociadores de la delegación estadounidense en la conferencia. White fue uno de los principales defensores del sistema de tipos de cambio fijos y de la creación del FMI y el BIRF (Parte de lo que hoy conforma el Banco Mundial).

Principales críticas al sistema

El sistema tuvo muchas críticas desde el principio. La primera y principal es que el sistema de tipos de cambio fijos establecido en Bretton Woods favorecía a Estados Unidos y perjudicaba a otros países. Esto se debe a que el dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva global y el único respaldo de oro en el mercado internacional, lo que daba a Estados Unidos una posición dominante en la economía mundial.

Otra crítica es que el sistema de Bretton Woods fue inflexible y no se adaptó bien a los cambios en la economía mundial. La adopción generalizada del sistema de tipos de cambio fijos limitaba la capacidad de los países para ajustar sus tasas de cambio en respuesta a las fluctuaciones económicas. Esto llevó a tensiones y desequilibrios en el sistema monetario, lo que contribuyó a su colapso en 1971.

Uno de los mayores detractores de este sistema fue el presidente de Francia, Charles de Gaulle, que se opuso ferozmente a la posición dominante de Estados Unidos en el sistema monetario y defendió una moneda global más flexible y dinámica, cercana a la propuesta de Keynes. En este sentido, Francia se opuso a la adopción del dólar estadounidense como moneda de reserva global y retiró su reserva de oro del Banco de Inglaterra en 1967

Bretton Woods tuvo un impacto positivo postbélico

El sistema monetario acordado en la conferencia de Bretton Woods tuvo un impacto significativo en la economía mundial en los años siguientes. Fue un factor clave en la reconstrucción económica después de la Segunda Guerra Mundial y en el crecimiento económico de las décadas de 1950 y 1960. Además, el sistema de tipos de cambio fijos establecido en Bretton Woods ayudó a estabilizar las tasas de cambio entre las monedas nacionales y a promover el comercio internacional.

En general, la Conferencia de Bretton Woods fue un momento crucial en la historia económica mundial, ya que sentó las bases para el sistema monetario y financiero internacional que existe hoy en día.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.