Los concursos de acreedores crecieron más de un 900 % en abril

Los concursos de acreedores crecieron más de un 900 % en abril

Aunque el Gobierno de España prorrogó la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre de 2021 debido a la crisis económica y sanitaria actual, los concursos de acreedores no han parado de crecer. De hecho, este tipo de procedimientos aumentaron un 968,2 % a lo largo del mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por el Colegio de Registradores.

Cataluña es la comunidad española que ha presentado más concursos de acreedores

El Colegio de Registradores también ha revelado que los concursos voluntarios de acreedores alcanzaron la cifra de 314 en abril, lo que supuso un aumento de un 2,4 % en comparación con el mes de marzo. Los concursos necesarios, por su parte, sumaron un total de 129 y descendieron un 24,1 % en relación al mes anterior.

Si nos centramos en las comunidades autónomas españolas más afectadas, vemos que el ranking de concursos de acreedores en abril lo encabezaron Cataluña (112), Comunidad Valenciana (101) y Madrid (81). En el otro extremo encontramos a Extremadura, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, donde no se presentó ningún procedimiento concursal.

Disminución de los ingresos en las empresas españolas

Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha provocado una drástica disminución de los ingresos en multitud de empresas del país y muchas de ellas han tenido que declararse en concurso de acreedores e, incluso, en quiebra técnica.

A pesar de que el mes de abril ha traído consigo una oleada de concursos de acreedores en varias regiones de la geografía española, el primer trimestre de 2021 también llegó acompañado de un elevado número de concursos.

Así lo indica el Colegio de Registradores, que también ha dejado de manifiesto que durante los primeros tres meses del año un total de 1.260 empresas solicitaron el concurso de acreedores, lo que supuso un 45 % más que en la misma época del ejercicio anterior.

Empresas que entraron en concurso de acreedores durante el mes de abril

El número de concursos de acreedores creció de forma considerable durante el mes de abril si comparamos las cifras de 2021 con las obtenidas a lo largo del pasado año.

Al prestar atención a las compañías españolas que han solicitado el concurso, podemos fijarnos en empresas como Openzip, S.L., una entidad gallega perteneciente al sector textil que nació en Pontevedra en 2021 para centrarse en la venta de ropa, calzado y complementos.

Tampoco podemos olvidar al Hotel Goya de Alicante, que se declaró en concurso voluntario de acreedores a causa de las restricciones en la movilidad y a la dura crisis que el sector del turismo ha sufrido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

Finalmente, nos gustaría hacer una mención especial al Café de Chinitas, un tablao flamenco que, pese a ser uno de los más famosos de la Comunidad de Madrid, entró en concurso de acreedores y cerró sus puertas después de 50 años de vida.

Pero esto es solo una pequeña muestra de cómo ha afectado la pandemia a las empresas españolas y de la gran cantidad de concursos de acreedores que están teniendo lugar en el territorio español.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.