Eurocatering entra en concurso de acreedores

Eurocatering entra en concurso de acreedores

La compañía Juancibi, S.L., que opera bajo la marca Eurocatering y que es propiedad de Juan Ciércoles, ha entrado en concurso de acreedores.

Así ha quedado reflejado en el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de enero de 2021, donde el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Zaragoza declara a Eurocatering en concurso de acreedores.

¿Qué es Eurocatering?

La sociedad Juancibi, S.L., más conocida como Eurocatering, es una empresa con domicilio social en la ciudad de Zaragoza que se dedica desde el año 1991 a la restauración, los servicios de catering y la gestión de varios comedores escolares.

Tras su creación encontramos a Juan Ciércoles, propietario de Juancibi, S.L. y presidente de Ceoe-Cepyme Teruel y de la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia.

Aunque Juancibi, S.L. también centra parte de su labor en la organización de banquetes para fiestas, bodas, bautizos y comuniones, no hay que olvidar que también es la adjudicataria de la gestión de la cocina y el comedor de un total de seis colegios públicos de Teruel.

De hecho, la compañía desarrolló un proyecto educativo destinado a fomentar hábitos saludables entre los más pequeños de la casa y recurrió a un equipo de nutricionistas para diseñar menús compuestos por productos sanos y variados.

Eurocatering, en concurso de acreedores

La pandemia de coronavirus ha traído consigo la implementación de una amplia variedad de restricciones que han afectado, en gran medida, al sector de la restauración debido a que ha llevado a muchas comunidades autónomas españolas a decretar el cierre de hoteles, bares y restaurantes.

Los integrantes de Juancibi, S.L. también han sufrido las consecuencias de la Covid-19, que los ha llevado a solicitar la entrada en concurso de acreedores.

A partir de ahora, la administración concursal correrá a cargo de Lexaudit Concursal, S.L.P. y los acreedores dispondrán de un total de dos meses desde la publicación del edicto en el BOE para comunicar sus créditos a dicha administración.

Sin embargo, y aunque Eurocatering achaca la entrada en concurso de acreedores a la ausencia de bodas, bautizos y comuniones durante la pandemia, desde el sindicato CNT Teruel aseguran que la empresa ha continuado cobrando dinero de la administración pública por cuestiones que no tienen ningún tipo de relación con esas celebraciones.

Como hemos comentado antes, no hay que olvidar que Eurocatering es adjudicataria del contrato de comedores escolares de varios colegios públicos de Teruel hasta junio de 2021. Por esta razón, la entrada de la empresa en concurso de acreedores puede afectar de una forma muy negativa tanto a los alumnos como a quienes trabajan en los comedores.

Juancibi, S.L. tiene nóminas pendientes de pago con sus empleados

Según ha informado el sindicato CNT Teruel, en estos momentos casi el centenar de empleados que forman parte de Eurocatering se encuentran a la espera de cobrar la mitad de la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad.

Juan Ciércoles, por su parte, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al equipo de Juancibi, S.L. dejando de manifiesto que los trabajadores cobrarán todo lo que se les debe.

El propietario de Eurocatering también ha señalado que, aunque ahora es el administrador concursal asignado quien toma las decisiones referentes a la compañía, el primer paso a seguir se centrará en desbloquear las cuentas con la finalidad de pagar las nóminas a los empleados.

Una mala época para el sector de la gastronomía y la restauración

La empresa no es la única perteneciente al ámbito de la gastronomía que está atravesando un mal momento.

Si nos centramos en el terreno de la restauración, tenemos decenas de ejemplos significativos, como la situación del chef Sergi Arola, que se ha declarado en concurso de acreedores voluntario a pesar de haber sido uno de los chefs de mayor prestigio del territorio español.

Otro caso sectorial que ya comenté hace unas semanas lo encontramos también en el restaurante Blue Spot, un espacio con vistas de 360 grados a la ciudad de Barcelona que contó con la ayuda del futbolista Gerard Piqué para poder abrir sus puertas y que acabó solicitando el concurso de acreedores en diciembre de 2020.

Y es que la pandemia ha afectado con mucha dureza al sector hotelero, que podría sufrir una pérdida global de 75 millones de puestos de trabajo y 2,1 billones de dólares en ingresos en todo el mundo, según datos del Consejo Mundial de Turismo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.