El chef Sergi Arola, en concurso de acreedores

El chef Sergi Arola, en concurso de acreedores

Los negocios de restauración están siendo unos de los más afectados por la pandemia de coronavirus y la crisis que están atravesando también ha afectado al chef Sergi Arola, que se ha declarado en concurso de acreedores.

Así lo demuestra el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 341 del día 31 de diciembre de 2020, donde el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona declara en concurso de acreedores voluntario al chef Sergi Arola como persona física.

¿Quién es el chef Sergi Arola?

El chef Sergi Arola nació en la ciudad de Barcelona el 4 de marzo de 1968, fue alumno de los reconocidos cocineros Ferran Adrià y Pierre Gagnaire y finalmente ha logrado convertirse en uno de los chefs más famosos de este país.

Su trayectoria ha estado plagada de éxitos debido a que Arola ha trabajado como responsable del restaurante La Broche, ubicado en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, y se ha encargado de la cocina del Hotel Arts de Barcelona.

Además, el chef Sergi Arola abrió su propio restaurante en el año 2008 junto a su exmujer, Sara Fort. Juntos le dieron vida a Gastro, un local situado en la Comunidad de Madrid.

No obstante, estos no han sido los únicos proyectos liderados por el cocinero catalán, ya que también ha estado al mando de otras cocinas repartidas por el territorio español y ha llegado a gestionar más de catorce restaurantes.

Cabe destacar, asimismo, que consiguió convertirse en el primer chef en obtener dos estrellas Michelin en una misma edición de la guía por su labor en el restaurante Gastro, a las que hay que sumar una estrella más debido a su trabajo en La Broche.

Sin embargo, el chef Sergi Arola no solo es famoso por sus logros gastronómicos, sino también por su participación en diferentes programas de televisión tanto españoles como chilenos.

El cierre del restaurante Gastro

A pesar de sus múltiples logros, el chef Sergi Arola tuvo que cerrar las puertas del restaurante madrileño Gastro en el año 2016 debido, sobre todo, a la ruptura profesional que tuvo lugar entre el cocinero y su exmujer.

Pero ese no fue el único problema, ya que tres años antes del cierre Hacienda había precintado parte del restaurante debido a varias deudas que ascendían a 148.000 euros con la Agencia Tributaria y a 160.000 euros con la Seguridad Social.

Con el paso del tiempo, la deuda ha ascendido a un total de siete millones de euros, según han revelado diversos medios de comunicación.

El concurso de acreedores de Sergi Arola

La Covid-19 ha provocado que el sector de la restauración haya cerrado el ejercicio 2020 con una caída en la facturación de entre un 40 y un 47 %, lo que equivale a una merma de unos 17.000 millones de euros, según datos de la patronal Marcas de Restauración.

Además, el año 2021 ha comenzado con la implantación de nuevas restricciones que en algunas comunidades autónomas españolas implican el cierre de bares y restaurantes, lo que podría empeorar aún más esas cifras.

La complicada situación que atraviesa el ámbito de la restauración también ha afectado a personajes tan relevantes dentro del sector gastronómico como el chef Sergi Arola, que se ha declarado en concurso de acreedores voluntario.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona también ha suspendido el régimen de facultades del cocinero catalán y ha designado como administrador concursal a Joan Alís Gabernet.

La declaración en concurso supone que el chef no ha podido llegar a un acuerdo con sus acreedores e implica que, al ser declarado en concurso de acreedores como persona física, sus gastos pasarán a estar controlados por el administrador concursal.

Los acreedores disponen de un plazo de un mes desde la publicación del edicto en el BOE para comunicar sus créditos a la administración concursal.

En estos momentos, el chef Sergi Arola reside en Chile, donde se ha instalado después de casarse con Francisca Laree, con quien contrajo matrimonio el 28 de diciembre de 2020.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.