Grupo Autocares Martínez, en concurso de acreedores

Grupo Autocares Martínez, en concurso de acreedores

Grupo Autocares Martínez es un operador integral de transporte formado por las empresas Costabus, S.L. y Martínez Travel, S.L. que acaba de entrar en concurso de acreedores.

Sin la touroperación en funcionamiento y con buena parte de los hoteles españoles cerrados debido a la pandemia de coronavirus, Grupo Autocares Martínez no ha tenido más remedio que solicitar el concurso de acreedores para sus dos sociedades.

¿Quienes son el Grupo Autocares Martínez?

Grupo Autocares Martínez es una empresa nacida en la región valenciana de Benidorm que cuenta con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de transporte por carretera centrados en satisfacer las necesidades de movilidad de sus clientes.

La puesta en marcha de esta compañía dedicada al transporte de viajeros por carretera corrió a cargo de Francisco Martínez y Vicente Martínez, que crearon la empresa en el año 1968.

Aunque en sus inicios Grupo Autocares Martínez solo disponía de un minibús de 24 plazas dedicado al transporte de escolares y trabajadores, a día de hoy la entidad cuenta con más de 39 autocares y una plantilla formada por más de 70 profesionales.

Además, en diciembre de 2002 la compañía fue galardonada con el premio nacional de “Mejor empresa del año”, que premió la trayectoria de la empresa y su estructura en todas las áreas.

Sin embargo, el Covid-19 no ha evitado que la salud de Grupo Autocares Martínez se haya resentido a causa del cierre de hoteles y de la drástica reducción de turistas y viajeros que han recurrido a los servicios de transporte por carretera.

Un concurso de acreedores para Costabus, S.L. y Martínez Travel, S.L.

La crisis económica que está atravesando el país y que está afectando con fuerza al sector del turismo ha provocado que las empresas de Grupo Autocares Martínez hayan entrado en concurso de acreedores.

En este sentido, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la entidad Costabus, S.L., representada por la procuradora de los Tribunales doña Cristina Torregrosa Gisbert.

El Juzgado ha nombrado administrador concursal a Joaquín Cerdá García, de la entidad mercantil Cerdá Consultores y Auditores, S.L.P.

A partir de ahora, Costabus, S.L. conserva sus facultades de administración y disposición pero, eso sí, sometidas a la intervención de la administración concursal.

Si nos centramos en Martínez Travel, S.L., otra de las empresas de Grupo Autocares Martínez que actúa como agencia de viajes en Benidorm, vemos que el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Alicante dictó el 25 de septiembre de 2020 el auto de declaración del concurso de acreedores de la sociedad.

De este modo, se decreta la intervención de las facultades de administración de Martínez Travel, S.L. y los acreedores deberán poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes.

En este caso, la administración concursal también correrá a cargo de Joaquín Cerdá García, de Cerdá Consultores y Auditores, S.L.P.

El efecto de la pandemia ha sido devastador

Grupo Autocares Martínez ha disfrutado de un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos tres años aunque también hay que señalar que en 2019 el pasivo corriente creció un 70,72 % con respecto al ejercicio anterior.

Además, ese año las ventas alcanzaron los 1,3 millones de euros, una cifra mucho más elevada que la obtenida en 2018, que se situó en los 192.310 euros.

Sin embargo, los efectos de la pandemia han sido devastadores para las empresas de Grupo Autocares Martínez, que ha tenido que solicitar el concurso de acreedores para Costabus, S.L. y Martínez Travel, S.L.

No hay que olvidar que los datos concernientes al turismo son cada vez más desalentadores y que en julio de este año España solo recibió 2,5 millones de turistas internacionales, lo que supuso un 75 % menos que en el mismo mes de 2019 y un fuerte impacto para las empresas pertenecientes al sector del turismo.

Así lo revelan la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística.


¿Está pasando tu empresa por una situación de bloqueo financiero? ¿Te estás planteando acogerte a la ley concursal? ¿Necesitas ayuda para dotar de viabilidad a tu negocio? Echa un vistazo al siguiente vídeo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.