¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Los webmasters o propietarios de un blog o página web llevan varios meses recibiendo información sobre los Core Web Vitals de Google.

Y es que nos encontramos ante un conjunto de métricas que ha adquirido una gran relevancia en el mundo del posicionamiento SEO y del marketing digital y que todas las personas que tienen un negocio en internet deberían conocer.

Core Web Vitals de Google: ¿qué son?

Los Core Web Vitals se pueden definir como el factor más novedoso y reciente de Google para clasificar los portales web en los resultados de búsqueda on-line.

Se trata de un conjunto de métricas que tienen en cuenta diferentes factores con una clara finalidad: evaluar tanto la calidad del sitio web como la experiencia del usuario que accede al portal.

Esto significa que, para conseguir que una página obtenga un buen posicionamiento en la red, resulta esencial tener muy en cuenta los Core Web Vitals de Google.

¿Qué elementos analizan los Core Web Vitals?

Aunque los Core Web Vitals de Google empezaron a sonar con fuerza a lo largo de 2020, entraron en vigor hace poco más de un mes para valorar factores como el tiempo de carga de la página, la interactividad con el site y la estabilidad visual. Analicemos cada uno de estos elementos con mayor profundidad:

Tiempo de carga de la web (LCP)

El tiempo de carga de la web, conocido en inglés como Largest Contentful Paint o LCP, se centra en calcular la cantidad de tiempo que una página virtual tarda en mostrar el contenido más largo o de mayor peso.

Cuanto más rápido carguen los diversos elementos que componen la página, mayor será el LCP y, por ende, las posibilidades de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Si quieres obtener una excelente puntuación, asegúrate de que tu plataforma virtual ofrece un tiempo de carga igual o inferior a 2,5 segundos.

Interactividad con el sitio web (FID)

El segundo elemento de los Core Web Vitals de Google hace referencia a la interactividad con el sitio web y también se conoce como First Input Delay o FID.

En este caso, el análisis se centra en medir el tiempo que pasa entre que un usuario hace clic en un elemento de la página (enlace, botón de reserva, descarga de un PDF…) y su reacción.

Para obtener un FID elevado será fundamental que el tiempo entre el clic y la reacción de la página sea lo más corto posible y que permanezca por debajo de los 0,1 segundos.

Estabilidad visual (CLS)

Finalmente, encontramos la estabilidad visual o Cumulative Layout Shift (CLS), que suma el tiempo de carga acumulado entre todos los cambios de diseño inesperado, donde se engloban textos, titulares o imágenes, por ejemplo.

Para obtener una buena puntuación CLS esta métrica debería estar por debajo de los 0,1 segundos.

Consejos para mejorar los Core Web Vitals de Google

Mejorar los Core Web Vitals de Google te ayudará a mejorar tu posicionamiento en internet, aparecer en los primeros resultados de búsqueda e incrementar el número de visitas a tu web, blog o tienda on-line. Para conseguirlo, puedes seguir los consejos que enumeramos a continuación:

  • Reduce el tamaño de las imágenes lo máximo posible para que su peso sea menor y tarden menos tiempo en cargar y en mostrarse a los visitantes.
  • Evita los pop-ups, banners intrusivos y anuncios publicitarios dinámicos, ya que consumen muchos recursos y reducen el tiempo de carga del sitio.
  • Aloja tu página web en un servidor potente y de calidad.
  • Prescinde de las animaciones si no quieres alterar la estabilidad visual de tu portal en línea.
  • Utiliza el protocolo seguro https.
  • Apuesta por un diseño responsive que se adapte a la perfección a las pantallas de todos los dispositivos (ordenadores, tabletas y teléfonos móviles).
  • Analiza las puntuaciones de los Core Web Vitals a través de la herramienta para webmasters Google Search Console. De esta forma, conocerás tus calificaciones y sabrás qué puedes hacer para mejorarlas.

Recuerda que obtener una buena puntuación con los Core Web Vitals de Google será primordial si tienes un negocio en internet y te has propuesto llevarlo a lo más alto.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.