Marketing digital: SEM, SEO, SMO, SMM y SERM

Marketing digital: SEM, SEO, SMO, SMM y SERM

Si hay que dar una definición lo más ajustada posible deberíamos decir que el marketing digital o marketing online es una combinación de técnicas de marketing adecuadas al sector TIC y al entorno digital.

En un artículo que escribí hace dos meses hablé del growth hacking como un marketing online de bajo coste muy extendido entre las startup del sector TIC. Tal y como enumeré en aquel post, las herramientas más habituales del marketing digital son el SEO, SEM, SMO, SMM y SERM. En este artículo me voy a centrar en explicar de manera breve cada una de ellas.

SEO. Optimización para motores de búsqueda

SEO es un acrónimo inglés que significa “Search Energine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Esta técnica de marketing online persigue la mejora del posicionamiento orgánico en los buscadores, o sea, el posicionamiento gratuito (no de pago) que obtiene un sitio web cuando se realiza una búsqueda.

SEM. Acciones de Marketing en buscadores

SEM es un acrónimo inglés que significa “Search Engine Marketing” (Marketing en Buscadores) y tiene que ver con todas las acciones de marketing online que se hacen para incrementar el tráfico de visitas en un sitio web. La diferencia con el SEO es que las técnicas de marketing digital SEM hay que pagarlas. Un ejemplo claro son los anuncios de búsqueda que aparecen en Google en la parte superior y en la columna de la derecha. Son de pago pero te posicionan en los primeros puestos.

SMO. Optimización de los medios sociales

SMO es un acrónimo inglés que significa “Social Media Optimization” (Optimización de los Medios Sociales). Esta técnica de marketing online hace referencia a todas las acciones que se realizan en medios sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, Instagram, Blogs, etc. para lograr los objetivos fijados en el plan de marketing digital. El perfil que lleva a cabo esta tarea es el community manager, que se encargará de preparar las redes sociales para que su contenido sea fácilmente compartido y divulgado.

SMM. Optimización de los medios sociales

SMM es un acrónimo inglés que significa “Social Media Marketing” (Marketing a través de los medios sociales). Es el equivalente al SEM pero en las redes sociales. Básicamente es la contratación de publicidad de nuestro sitio web dentro de redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, etc. Por supuesto, hay que pagar por ello. Cada red social tiene su propio sistema de campañas.

SERM. Reputación online en buscadores

SERM es un acrónimo inglés que significa “Search Engine Reputation Management” (Gestión de la reputación en buscadores). Como ya comenté en un artículo de mi blog tenemos que estar en constante vigilancia de la imagen digital que proyectamos de nuestra empresa o startup. Con las técnicas de marketing digital SERM posicionaremos los contenidos y opiniones positivas de nuestra compañía en la red y trataremos de eliminar los contenidos negativos. De este modo, controlaremos que lo que lea la gente sobre nosotros sea siempre positivo.


Si eres un emprendedor y quieres poner en marcha una idea de negocio o startup, ponte en contacto conmigo a través del formulario de contacto de este blog. Mi equipo y yo disponemos de nuestro propio programa de aceleración de empresas. Mentorizamos tu startup durante toda la fase de expansión y te ayudamos en la búsqueda de financiación privada, plan de negocio, gestión financiera e incluso en áreas como las que he desarrollado en este artículo: marketing digital y marketing online.

startup

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.