Bultaco: ¿concurso de acreedores que llega a su fin?

Bultaco: ¿concurso de acreedores que llega a su fin?

La empresa de motocicletas Bultaco podría resurgir de sus cenizas. A la compañía barcelonesa se le ha presentado una oportunidad que le ayudará evitar la liquidación e incluso abandonar la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra.

El grupo inversor Sainberg Investments, formado por Pedro Sainz de Baranda (presidente de Gala Capital) y Jaime Bergel (ex consejero delegado de Zardoya-Otis), ha presentado ante el Juzgado mercantil número 3 de Madrid -quien se encarga del concurso- un plan para relanzar la mítica marca. Su propuesta incluye la adquisición de la compañía por 3,5 millones de euros.

Tanto el juez encargado del concurso, Jorge Montull, como Ignacio Alonso Cuevillas, administrador concursal, han dado su visto bueno a la operación que propone Sainberg Investments. El último de ellos escribió un documento hace un par de meses en el que argumentaba que podría ser beneficiosa para los acreedores.

No es la primera vez que el tándem de Pedro Sainz de Baranda y Jaime Bergel rescata a empresas de su casi inminente desaparición. En el pasado ha lo hicieron con la sevillana La Internacional Olivarera, la jerezana Bornay Desserts o la vasca Kider Store Solutions. Todas estaban en concurso de acreedores, pero Sainberg Investments hizo un buen trabajo y las ha reflotado. Al menos, por ahora.

Bultaco: concurso de acreedores con liquidación o quemar este último cartucho

Bultaco se encuentra en concurso de acreedores desde diciembre, al no haber sido capaz de asumir su deuda que rebasaría los 11 millones de euros. Algunas fuentes apuntan a que los problemas de gestión y el excesivo optimismo en los objetivos la llevaron a dicha situación.

La factoría de Bultaco, que está situada en Montmeló, se encuentra sin actividad desde abril de 2018. Tras la extinción de los contratos de los 40 empleados que quedaban a causa de no tener liquidez, únicamente permanecen dos trabajadores en plantilla. La oferta de Sainberg Investments incluye la reapertura de la planta y la contratación de dos decenas de trabajadores para comenzar a recuperar la producción.

Una mítica marca resurgida hace cinco años

Bultaco tiene una larga historia con algunos altibajos. La compañía nació en 1958 de la mano de Paco Bultó y Pere Permanyer. Sin embargo, los problemas económicos la llevaron al cierre en 1983. No obstante, en 2014, tres décadas después de su clausura se anunció su regreso, en esta ocasión para la producción de modelos eléctricos.

La nueva firma surgió de un proyecto nacido en la Universidad Carlos III de Madrid, que decidió hacerse con los derechos que poseía la familia Bultó. El propio Paco Bultó comunicaba su regreso en Londres hace cinco años. En esta nueva etapa se han lanzado modelos como la moto-bike eléctrica Brinco. También se ha anunciado un concepto urbano: Alberto.

Si tu empresa está sin liquidez y acaba de entrar en concurso de acreedores, no dudes en buscar un aliado para que el proceso resulte exitoso e incida lo menos posible en la plantilla o los activos de la compañía. En Dipcom Corporate estamos curtidos en negocios en crisis. Durante los últimos 12 años hemos testado un método que multiplica por 20 el porcentaje de éxito en procedimientos concursales y preconcursales. Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.