¿Cuánto ganan los youtubers?

¿Cuánto ganan los youtubers?

La de youtuber se ha convertido en una de las profesiones favoritas de los miembros de la generación Z y millennials. Los youtubers, videobloggers o vloggers (no confundirlos con los bloggers con b) son creadores de contenidos audiovisuales que comparten sus vídeos en la plataforma audiovisual de Google. Ya los hay de todo tipo de edades y temáticas que abarcan desde los videojuegos a la moda o la belleza, pasando por la música, la tecnología, los juguetes, el humor, la maternidad, los temas paranormales, el bricolaje, la gastronomía, etc.

Los youtubers pueden ‘trabajar’ desde su propia casa y publicar vídeos cuando lo deseen, pero están sometidos a la exposición pública y a la presión de sus miles de seguidores. Tienen que conseguir seguir atrayendo su atención con cada contenido y crear estos de manera periódica para mantener la fidelidad e interés de sus suscriptores.

Muchos se preguntan cuánto ganan los youtubers y en este post voy a intentar dar una orientación a dicha cuestión. Todo depende del número de seguidores que tenga el vlogger en cuestión, los vídeos que publique y la entrada de otros ingresos ajenos al propio YouTube, como campañas de marketing.

En este sentido, para conseguir anunciantes muchos youtube vloggers se unen a agencias o networks, las cuales se llevan una comisión por hacer de intermediarias estos creadores y las marcas. A los primeros les aportan campañas publicitarias y a los anunciantes les facilitan talentos cuya personalidad, estilo y temáticas concuerden con sus valores de marca y público objetivo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. No todos los youtubers se hacen millonarios ni pueden vivir solo de su actividad en la Red. La triste realidad es que la mayoría ingresa muy poco de la plataforma de Google.

Un estudio realizado por Matthias Bärtl, profesor de la Universidad Offenburg de Ciencias Aplicadas (en Alemania) y publicado a principios de año, estima que el 96,5% de los youtubers ganan menos de 12.140 dólares al año por su trabajo. Esta cifra estaría por debajo de la línea de la pobreza de EE.UU, para poner el dato en perspectiva.

Hay muchísima desigualdad en YouTube entre unos talentos y otros. Según el citado informe, los youtube vloggers más populares (el 1%) obtienen entre 2,2 millones y 42,1 millones de reproducciones cada mes. La cruz de la moneda es que el 85% de los creadores que comenzaron a subir vídeos en 2016 recibe un máximo de 458 visualizaciones mensuales de media. Con este número de reproducciones YouTube ni siquiera paga nada. Se supone que son necesarias más de 1.000 visualizaciones para comenzar a cobrar algo por un vídeo.

La red social abona una cifra por cada millar de reproducciones que varía entre los 0,20 y los 10 euros, dependiendo del mercado en el que nos movamos. Para establecer el precio todo depende de la oferta y la demanda. Existe una especie de bolsa de anunciantes y si hay mucha demanda para un determinado perfil el precio de la publicidad se eleva y el creador cobra más. YouTube hace el pago dependiendo del país donde se hayan realizado las visualizaciones. En este sentido, los youtubers españoles reciben más si las visitas son de España que si vienen de países de Latinoamérica.

Cuando el dinero viene de fuera de YouTube

La agencia especializada en influencers Thinketeers cuenta con sus particulares cálculos para saber cuánto ganan los youtubers en el mercado español. En un artículo de El Mundo en el que cifraba los ingresos por contenidos patrocinados de los influencers, la firma señalaba que un youtuber con muchos seguidores, como El Rubius, podría ganar entre 3.000 y 15.000 euros por un vídeo con contenido publicitario. Esta vía de monetización se produce fuera de los cauces de YouTube y a través de la esponsorización.

También hay que tener en cuenta otras vías de ingresos, como puedan ser las campañas de TV, participación en eventos, obras de teatro o actuaciones en directo, libros, etc que suelen producirse cuando los youtuber vloggers ya tienen cierta fama y un volumen respetable de seguidores.

¿Pasa tu empresa por una situación complicada? ¿Estás pensando en cerrar una campaña de marketing con algún youtuber para mejorar su imagen o atraer a público millennial? En Dipcom Corporate podemos asesorarte sobre qué pasos debes seguir si tu negocio se encuentra en crisis. Somos especialistas en el reflotamiento de negocios y estamos en contacto permanente con nuevos proyectos y talentos tecnológicos. Ponte en contacto conmigo mediante este formulario para saber más.

[wpvideo B68STvj9]

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.