Influencers en España: ¿Cuánto cobran?

Influencers en España: ¿Cuánto cobran?

Los influencers en España son los nuevos (y mejores) prescriptores para los anunciantes. Cada vez más marcas recurren a ellos para promocionar sus productos o servicios, conscientes de que tras ellos hay una legión de seguidores. Muchos, además, cuentan con audiencias de un público muy joven y un perfil muy digital, algo que interesa no solo a las empresas más modernas, sino también a las que buscan acercarse a nuevos targets o dar una imagen más juvenil y moderna.

No existen unas tarifas unificadas para los influencers en España, pero podemos decir que lo que embolsan por la clase contenido que comparten depende de éste y, sobre todo, del número de seguidores con el que cuenten. De acorde a la agencia Thinketeers, especializada en este tipo de perfiles, hay que diferenciar entre celebrities (personajes públicos que dan el salto a las redes sociales) e influencers (los que llegan a hacerse conocidos gracias a estas plataformas).

Una celebrity con un volumen de audiencia alto en nuestro país puede cobrar entre 5.000 y 30.000 euros por un vídeo patrocinado y entre 3.000 y 15.000 por subir una foto o texto previo acuerdo con una marca. Una cifra similar a la primera se llevaría un YouTuber con muchos seguidores (tipo El Rubius) por un vídeo con contenido publicitario. Si la celebrity tiene un perfil medio- bajo ingresaría entre 2.000 y 15.000 euros por un vídeo, y entre 2.000 y 10.000 por una foto o texto, cifras que tampoco están nada mal.

Centrándonos en los influencers ‘puros y duros’ los precios serían algo más bajos. La agencia de influencers Thinketeers calcula que uno de perfil alto facturaría una horquilla de 1.000 a 10.000 euros por vídeo y de 5.000 a 2.000 euros por imagen o texto. En cuanto a aquellos influencers españoles que tienen menos seguidores podrían llevarse de 3.000 a 1.000 euros por cualquier elemento patrocinado. Hay que dejar claro que todos estos números son estimaciones para influencers en España y las tarifas podrían ser diferentes en otros países. En EE.UU, por ejemplo, el coste se dispararía bastante más, ya que hablamos de un país con 500 millones de habitantes.

Contenidos patrocinados encubiertos

Los influencers en España se benefician de que por el momento no haya una regulación demasiado definida en cuanto a qué contenidos son publicitarios y cuáles no. En otro países como EE.UU o Reino Unido sí que se exige que las campañas de influencer marketing se acompañen de etiquetas como #promo o #ad. Aquí por ahora no hay una legislación común que obligue a estas figuras a identificar los textos, fotos o vídeos promocionados como tal, aunque los usuarios de las redes sociales no son tontos y se dan cuenta de que algunas recomendaciones o sugerencias pueden no ser voluntarias ni desinteresadas.

Como puente entre las marcas y este tipo de ‘profesionales’ del ámbito 2.0 existen agencias o networks que ponen en contacto a los primeros con los segundos y viceversa. Normalmente se trata de empresas que realizan una ficha de los youtubers, instagramers, tuiteros, etc, y los añaden a su catálogo para que los anunciantes puedan saber si se adecúan a sus valores, al nicho en que pretenden llegar o a la imagen que quieren dar. Suelen llevarse un pequeño fee o tarifa por cada gestión, pero facilitan mucho las cosas a los influencers españoles para que se olviden de trámites burocráticos y hagan lo que más les gusta hacer y mejor se les da.

Si quieres saber cómo funciona el marketing de influencers en España con más detalle, en Dipcom Corporate podemos asesorarte. Ponte en contacto conmigo mediante el siguiente formulario y cuéntanos qué tipo de acciones estás buscando para darle un mayor impulso a tu compañía. También podemos echarte una mano si lo que necesitas es reflotar tu empresa y te encuentras en una situación complicada. Mi equipo y yo estamos especializados en gestión de crisis y ofrecemos servicios de interim management que quizás puedan interesarte.

consultores-estrategicos

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.