El Grupo Cursach se acoge al preconcurso de acreedores

El Grupo Cursach se acoge al preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores es una figura que cada vez interesa a más empresas españolas de todo tipo por sus ventajas frente al concurso de acreedores. En el blog ya os he contado los casos de la compañía gallega de Transportes Souto, la constructora asturiana Coprosa o el Calpe CF. Hoy me gustaría viajar a las Islas Baleares para hablar de una de las últimas empresas en escoger esta fórmula para salir a flote, El Grupo Cursach.

Grupo Cusarch. Preconcurso de acreedores

El Grupo Cursach anunció a mediados de marzo en una nota que se declaraba en preconcurso de acreedores. Días antes, las sociedades que conforman este holding de turismo habían comunicado al juzgado de lo Mercantil de Palma su situación.

El Grupo Cursach es una empresa familiar radicada en Mallorca. Cuenta con cuatro décadas de experiencia en la industria turística. La firma balear realizar actividades de ocio, música, hoteles, hostelería, deporte y wellness. Según aseguran en su página web, su vocación es innovar para proporcionar las mejores experiencias vacacionales y velar por el turismo responsable.

Un imperio con más de 1.700 trabajadores

Grupo Cursach integra cuatro divisiones de negocio: Cursach Restaurants, Cursach Hotels, Cursach Entertainment y Cursach Wellness. Entre las enseñas del grupo balear se encuentran Hotel BH Mallorca, BCM Hotel, BCM, Tito’s, Megapark, Showarena, The Club, Asadito, Linos, Wurstkaiser, 800º STEAK HOUSE, Megasport y Megahealth. En temporada alta suelen emplear cada año a una media de 1.700 trabajadores y sus marcas mueven en conjunto a 1,5 millones de personas al año.

La firma está muy orientada a prestar servicios a jóvenes nacionales y también extranjeros que vienen a pasar sus vacaciones a Mallorca, principalmente a británicos, alemanes e italianos, con gran presencia en Magaluf. Además, también realiza promociones en el extranjero para atraer visitantes.

Problemas con las licencias, el origen del preconcurso

¿Por qué el grupo se ha declarado en preconcurso de acreedores si en los últimos ejercicios no contaba con un balance negativo, sino todo lo contrario? La firma mallorquina apunta al Ayuntamiento de Palma como principal responsable, dado que el consistorio habría ordenado la clausura de dos de sus locales en temporada alta para realizar una inspección. En concreto, el Grupo Cursach ha visto como se cerraban temporalmente el gimnasio Megasport y la discoteca Megapark del Arenal.

Pese a que la firma tenía una licencia aprobada para la discoteca que les había facilitado el comienzo de algunas obras, el Ayuntamiento de Palma la ha acabado denegando. El gimnasio Megasport estaría en una situación parecida.

En su comunicado el holding empresarial asegura que están confiados de poder alcanzar “soluciones racionales y equilibradas” para seguir operando sus actividades y mantener todos los empleos que ofrecen en temporada alta.

El preconcurso ayudará al Grupo Cursach en la negociación con acreedores

La decisión le dará al Grupo Cursach tres meses de margen más otro extra para poder negociar con bancos y proveedores. Esta es una de las ventajas del preconcurso de acreedores. Esta es una figura menos conocida y popular que el concurso de acreedores pero con algunos beneficios respecto a éste. Otra ventaja es que podrán mantener a los administradores o equipo de gestión con todas sus facultades de mando (no entra un administrador concursal) y que durante el período se evitan los embargos o ejecuciones judiciales.

Si tu empresa atraviesa una situación de insolvencia y estás pensando en declararte en preconcurso para evitar el concurso de acreedores, en Dipcom Corporate podemos explicarte con más detalles cómo funciona y qué pasos debes seguir. Tanto mi equipo como yo contamos con mucha experiencia en este tipo de procesos y estaremos encantados de ayudarte a sanear tu compañía. Ofrecemos un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario.

Dipcom Corporate, expertos en reestructuración empresarial

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.