El business plan para una librería o tienda de cómics

El business plan para una librería o tienda de cómics

A lo largo de este blog he desarrollado algunos artículos en los que incluyo ejemplos prácticos de cómo realizar un plan de negocio de manera correcta. Me gusta utilizar ejemplos concretos que aportan claridad. Hoy me voy a atrever a hacer en este post un breve “esquema” de como desarrollar un plan de negocio de una librería.

El business plan o plan de negocio es prácticamente lo primero que debe hacer un emprendedor, incluso antes de crear una sociedad. Se trata de un documento en el que se van a plasmar todo tipo de elementos clave para conceptualizar la empresa o negocio y ponerlo en marcha. Es conveniente incluir en él aspectos como en qué consiste la idea, quiénes son los socios o fundadores, las vías para obtener ingresos o monetizar, el tipo de usuarios o clientes que tendrá, un forecast financiero, un análisis del mercado y la competencia y un pequeño plan de marketing o ventas.

Un business plan no supone un escrito inamovible o unos mandamientos que haya que cumplir al pie de la letra. De hecho, lo sano y lo recomendable es que los empresarios vayan actualizándolo a medida que su negocio avance o pivote y quieran mostrarles sus bondades a potenciales inversores. Sin embargo, ese documento inicial es de suma importancia porque ayuda a sentar las bases de la compañía y sirve como una especie de guía para los primeros pasos que se den.

Pero, ¿Sabes cómo hacer un business plan? En el blog ha compartido contigo los ejemplos de varios proyectos, como un ecommerce, un medio digital, un restaurante o un retail. Hoy vuelvo al plano físico y te explico cómo puedes realizar un plan de negocio de una librería o tienda de cómics.

– Resumen ejecutivo- Se trata de una especie de sinopsis que debe resumir y concretar todo el plan. Aquí puedes y debes detenerte a hablar de la misión, la visión y los objetivos, entre otras muchas cosas. Expláyate contando el concepto de tu idea y qué pretendes con ella.

– Resumen de la compañía- Ha llegado la hora de pasar de lo abstracto a lo concreto. Debes plasmar cómo trabajará el local, en qué horario estará abierto al público y si abrirá festivos. No está de más que pienses cómo quieres decorarlo y qué colores vas a usar para ello. ¿Va a ser una gran librería con estanterías altísimas y diáfano o un pequeño local con mucho material de segunda mano? ¿Tendrás todos los libros ala vista o la mayoría estarán en el almacén?. A mayor detalle, incluye los planos del local y el layout de tu tienda.

– Productos- ¿Qué tipo de libros o novelas gráficas va a vender tu establecimiento? ¿Serán nuevos o usados? ¿Vas a vender únicamente best Sellers o también tienes pensado comercializar clásicos de la literatura? ¿Dispondrás de libros de bolsillo o tendrás ediciones únicas, limitadas y especiales de coleccionista? ¿Serán libros especializados de alguna temática, manuales, ensayos o novelas? ¿Tendrás solo comics americanos o también europeos? ¿Vas a abrir una tienda de comics especializada en manga? ¿Venderás números atrasados y estarán a la vista de todos? ¿Comercializarás también material de papelería? ¿Tendrás merchandising y productos como camisetas, llaveros, figuras, muñecos o peluches?

– Servicios- Las librerías y tiendas de cómics se están reinventando como algo más que un simple lugar para comprar e irse. Ahora se hacen presentaciones de libros, firmas de autores, conciertos, recitales de poesía, cuentacuentos, monólogos, se ofrecen cafés, se deja leer a la gente todo el tiempo que quiera, se celebran partidas de rol, hay espacios para ilustrar, etc. ¿Cuáles de estas actividades vas a incluir en tu negocio? ¿Vas a ofrecer préstamos temporales? ¿Hay una zona para que la gente puede sentarse y leer un rato? Algunas librerías sirven incluso como una especie de punta de lanza para pequeñas editoriales, así que también conviene mencionar si se da la autoedición y en el local se aceptan ideas o se buscan escritores.

– Equipo de gestión y empleados- ¿Cuántos socios sois? ¿Eres el único fundador? ¿Vas a trabajar tú solo como dependiente o simplemente serás el administrador del negocio? Es conveniente trazar un perfil del fundador o los fundadores y de la plantilla. Aporta currículum, experiencia sectorial y todos los datos relevantes de los socios fundadores. También aporta el plan de recursos humanos de la empresa (empleados necesarios, fecha de contratación, etc.). No olvides destacar aspectos de tu curriculum que puedan aportar valor al proyecto, por ejemplo, conviene indicar si el librero es también editor, autor o cuenta con experiencia en el mundo de las editoriales.

– Público objetivo- Es importantísimo que determines quiénes serán tus clientes o usuarios. ¿Vas a vender libros o comics solo para niños? ¿Quieres que tu tienda se llene de millennials? ¿Quizás prefieras un lector más adulto y con más poder adquisitivo? ¿Has montado una librería especializada en público femenino? ¿Ofrecerás solo ejemplares carísimos para coleccionistas? Centra tu “target” de cliente. Dependiendo de a quien dirijas tus productos, tu negocio será de una u otra manera y tu estilo podrá ser más sobrio o más desenfadado.

– Localización- No es lo mismo ubicar el establecimiento en una gran calle comercial en el centro que hacerlo en un pequeño local de barrio. ¿Está en una zona en la que hay mucho tránsito?. Analiza el volumen de gente que circula por la zona, así podrás determinar si se trata de una “prime location”, es decir, un local situado en una zona con muchos transeúntes. Existen técnicas para calcular la facturación de una tienda en relación al volumen de personas que circulan por el área. Si estás en una “prime location” quizá te interese ofrecer títulos más ‘comerciales’ ya que recibirás mucho volumen de visitantes a tu tienda, aunque también tendrás que pagar un precio mucho más elevado por el alquiler.

– Análisis de mercado- Hay que estudiar a la competencia. ¿Qué otras librerías o tiendas de cómics hay en la zona? ¿Venden productos similares a los nuestros? ¿Qué tienen ellas que atraen a tanta gente? ¿Podemos hacer algo similar o incluso mejor? ¿Qué cosas podemos ofrecer que no tengan estos establecimientos? La clave está en diferenciarse o en mejorar la calidad. La diferenciación puede estar en algo grande, como la decoración o las actividades llamativas o en cosas tan pequeñas como dar una bolsa personalizada o una tarjeta de cliente. La ventaja es que podemos ir a los otros comercios o mandar a alguien y analizarlo todo in situ.

– Logística y distribución- ¿Qué proveedores se van a tener para recibir los libros o cómics? ¿Cuánto tardan en llegar? ¿Vamos a hacer envíos a domicilio? ¿Trabajaremos con una empresa de transporte para ello o los llevaremos nosotros mismos? ¿Vamos a realizar envíos solo en la misma ciudad, a otros puntos de España o también a nivel internacional? Como emprendedores también tenemos que considerar si nos puede convenir hacer venta online en paralelo a la venta física. Quizás sea conveniente habilitar una página web o plataforma de ecommerce para realizar estos pedidos.

– Marketing y publicidad- En este apartado hay que hablar de todas las estrategias, físicas y digitales que se utilizarán para promocionar la tienda de cómics o librería. Algunos de estos establecimientos se promocionan en redes sociales con sus propias cuentas para atraer clientes. Otros hacen actividades de diversa índole en los locales como una forma de que también vaya público y compre. Por supuesto, también se pueden ofrecer tarjetas de fidelización, promociones, premios, concursos, descuentos por cada 10 compras, sorteos de ejemplares, etc. El límite está en las ideas que tenga el librero y lo que esté dispuesto a arriesgarse.

– Plan financiero- Es uno de los apartados más importantes del business plan. Hay que hacer un pronóstico con vistas al menos a tres años de ingresos, gastos y beneficios. Debes desarrollar una cuenta de pérdidas y ganancias, un cash Flow y un balance previsional. Si no tienes formación financiera o no sabes por donde empezar, acompáñate de un buen mentor o de un buen asesor. Hay que pensar en todos los detalles: alquiler del local, gastos en inventario, pago de nóminas a empleados, etc. Cuanto más detallado, mejor será de cara a la búsqueda de financiación, capital o inversores.

Si estás pensando en montar una librería, una tienda de cómics u otro tipo de negocio físico y no sabes cómo hacer un business plan, en Dipcom Corporate podemos asesorarte. Te explicaremos detenidamente qué es un business plan y para qué sirve y nos pondremos manos a la obra para desarrollarlo contigo de manera óptima, ajustándonos siempre a tus necesidades. Si eres emprendedor o empresario, podemos proporcionarte mentorización y asistirte para que encuentres financiación, capital o contactes con inversores. No dudes en escribirme mediante el siguiente formulario si te interesa lo que te cuento.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.