En España hay un 25 % de empresas en quiebra técnica

En España hay un 25 % de empresas en quiebra técnica

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo graves consecuencias tanto para la salud como para la economía y ha dejado a su paso un gran cúmulo de empresas en quiebra.

Según los datos de un informe publicado por el Banco de España, el 25 % de las compañías españolas se encuentra en situación de quiebra técnica.

Además, el Banco de España prevé que el número de empresas en quiebra aumente si esta situación se prolonga, lo que podría provocar que esa cifra alcanzara el 30 %.

¿Qué es una quiebra técnica?

La quiebra técnica se puede definir como una situación que tiene lugar cuando una empresa incumple con una o más obligaciones financieras pero no se declara en quiebra de manera oficial, es decir, que no se ha acogido al concurso de acreedores o al preconcurso.

En este sentido, asimismo, podemos afirmar que una compañía está en quiebra técnica cuando su activo es inferior a su pasivo exigible y, en poco tiempo, no dispondrá de fondos suficientes para hacer frente a sus pagos.

Empresas en quiebra. ¿Cuáles han sido las causas?

A día de hoy, una de cada cuatro empresas españolas está en situación de quiebra técnica debido a la expansión del coronavirus y a las graves consecuencias que el Covid-19 ha supuesto para la economía mundial.

Si nos centramos en aspectos más concretos, vemos que el hecho de que en España haya un 25 % de empresas en quiebra técnica se debe, en gran medida, a las siguientes razones:

Más del 99 % de las empresas españolas son pymes

Más del 99 % del tejido empresarial español lo componen pequeñas o medianas empresas (pymes) y, de todas ellas, el 89 % tiene un equipo formado por diez o menos trabajadores, lo que limita sus recursos, aumenta su vulnerabilidad e incrementa su probabilidad de entrar en situación de quiebra.

Una media de 57 días sin ingresos en caja

Tal como ha explicado en diversos medios de comunicación Francisco Coll, economista y analista del servicio de estudios del Think Tank Civismo, de media las empresas españolas solo pueden sobrevivir 57 días sin ingresos en caja.

Teniendo en cuenta esta información, una pyme no puede llegar a los 60 días con vida si tiene costes fijos y no recibe ingresos.

La necesidad de liquidez genera empresas en quiebra

Las necesidades de liquidez de las compañías del país a lo largo de este 2020 podrían superar los 230.000 millones de euros entre abril y diciembre y recurriendo a los programas de avales públicos solo se podrían cubrir alrededor de las tres cuartas partes del déficit.

Así lo recoge el informe titulado Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19, elaborado por el Banco de España.

Los sectores más afectados

En la actualidad, hay un 25 % de empresas en quiebra técnica en España y los sectores de la hostelería, el ocio y la restauración son los más afectados por esta crisis sanitaria y económica fruto de la pandemia, tal como refleja el informe elaborado por el Banco de España.

De hecho, la entidad también advierte en dicho informe de que el 45 % de las empresas pertenecientes a esos tres sectores corren el riesgo de impago si la situación actual no mejora y no se contiene la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

A pesar de que la incertidumbre continúa siendo la gran protagonista tanto en el territorio español como en otros muchos países del mundo, hoy por hoy sabemos que hay un 25 % de empresas en quiebra técnica en España, lo que significa que una de cada cuatro compañías dispone de un patrimonio neto negativo en su balance.


¿Tu empresa se encuentra en situación de insolvencia? ¿Buscas una solución legal que te ayude a continuar? Contacta conmigo y te asesoro sin compromiso y de manera gratuita.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.