¿Qué es Patreon y quién es Jack Conte?

¿Qué es Patreon y quién es Jack Conte?

Si te menciono el nombre de Jack Conte quizás no tengas ni idea de quién te estoy hablando, pero si hablo de ‘Patreon’ es posible que este término te suene un poco más. En los últimos tiempos esta herramienta se ha popularizado mucho como una forma de financiación para muchos artistas, creadores de contenidos y bloggers.

Qué es Patreon

Patreon sería algo así como “pasar el cepillo” en el mundo digital. Las personalidades de Internet piden una colaboración económica a sus seguidores o comunidad para poder continuar su actividad profesional o creativa y seguir ofreciéndoles más música, vídeos, podcasts, etc. Normalmente a esos donantes (denominados ‘patrons’) se les otorgan ciertos privilegios, acceso a determinados contenidos, etc. como recompensa por su generosidad.

Patreon ofrece varias opciones. Los patrons pueden poner dinero periódicamente, como si se tratara de una suscripción, o bien pueden aportar para un proyecto u objetivo concreto. A cambio, la plataforma se queda con una comisión que puede ser del 5, 8 o 12% en el caso de la suscripción o del 2,9% + 0,30 o el 5% + 0,10 si es una aportación independiente.

¿Cómo surgió Patreon?

El germen de esta interesante herramienta de micropagos está en el personaje que mencionaba al comienzo: Jack Conte, actual CEO de la startup.

Conte es un músico americano, disc jockey y cineasta que estaba buscando una manera de monetizar mejor los vídeos que subía a YouTube. Así que en mayo de 2013 se asoció con San Yam y ambos desarrollaron una plataforma que permitiera a los ‘patrones’ pagar una cantidad de dinero determinada cada vez que un artista estuviera creando una obra de arte.

Tres meses después, en agosto, los cofundadores lograron 21 millones de dólares de fondos de un grupo de business angels. Menos de un año después, en junio de 2014, llegó la siguiente ronda de financiación, esta vez de 15 millones de dólares. En enero de 2016, la startup de Jack Conte volvió a recibir el favor de los inversores con una ronda de series B valorada en 30 millones de dólares.

El crecimiento de Patreon ha sigo espectacular. En su primer año y medio, la herramienta había atraído a 125.000 patrones. Y a finales de 2014, informaron de que sus donantes estaban enviando más de 1 millón dólares al mes a los perfiles de los creadores. Así, en poco tiempo se demostró que no era ninguna locura el poder dar la oportunidad a los fans y seguidores de financiar a sus artistas favoritos.

En enero de 2017 se comunicó que ya se habían rebasado los 100 millones de dólares donados utilizando la plataforma. Además, en mayo de ese mismo año se llegó a más de 50.000 creadores activos, más de 1 millón de patrones activos y más de 150 millones de dólares enviados.

Mentorización, consultoría y fórmulas alternativas de financiación

Si eres un creador de contenidos o un artista ya sabes qué es Patreon y como buscar financiación alternativa. Pero si buscas mentorización, consultoría u otras fórmulas de capitalización, en Dipcom Corporate disponemos del know-how, experiencia y una buena relación con el mundo del capital riesgo que te permitirá que cierres la ronda de financiación que necesitas para llevar tu proyecto o compañía al siguiente nivel.

Si estás interesado, puedes escribirme usando el siguiente formulario. Además, también ejerzo como mentor por hobby, así que si tienes una startup disruptiva, también puedes ponerte en contacto conmigo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.