Última milla con buzones inteligentes, la innovación de Send2Me

Última milla con buzones inteligentes, la innovación de Send2Me

La última milla es, como comentábamos hace algunos días en un post, una tendencia que está ofreciendo numerosas innovaciones para facilitar la llegada de los productos y los servicios de las tiendas directamente a los domicilios. Sin embargo, uno de los principales problemas que surgen y la última barrera, por llamarla así, es la entrega de pedidos o paquetes puerta a puerta cuando los destinatarios no se encuentran en casa. No se trata de algo baladí ya que conlleva unas pérdidas de unos 30 millones de euros anuales para las compañías logísticas.

En este sentido, llama la atención una original propuesta de última milla concebida por el gigante del comercio online y la logística Amazon, que está constantemente mostrando innovaciones en este campo. La firma de Jeff Bezos ha inventado Amazon Key, que a través de una cámara, un sistema de reconocimiento facial y una cerradura conectada a Internet da la posibilidad a los destinatarios cuando no están de habilitar la entrada a sus casas a los repartidores escaneando un código de barras.

Sin embargo, hay otros proyectos de última milla interesantes que vienen de este lado del charco. Entre ellos destaca el de la startup gallega Send2Me. La propuesta de esta empresa viguesa fundada por Javier Nogueira, Toño Fraga y Andrés Bustelo, supone la implantación de buzones inteligentes en la puerta de los hogares, sustituyendo a los buzones convencionales.

Los buzones inteligentes de Send2Me se pueden controlar a través de una aplicación para smartphones. Funcionan así. Cuando hacen una compra online los usuarios introducen el código de su buzón en su plataforma de comercio electrónico habitual junto al resto de datos. A partir de ahí se genera una contraseña de un único uso para el repartidor. Éste tendrá que tenerla a mano cuando vaya a entregar el paquete porque debe introducirla para poder abril el buzón y dejar el envío dentro. Una vez se haya hecho esto se produce una firma electrónica que hace las veces de comprobante y que el destinatario recepciona en su smartphone para cerciorarse de que todo ha ido correctamente.

La solución de Send2Me no solo evita que se hagan visitas innecesarias a los hogares que solo suponen una pérdida de tiempo y dinero a los transportistas y operadores logísticos, sino que también resuelve el problema habitual de las entregas a personas que no son los destinatarios o que no han recibido una autorización expresa para la recepción. Y es que muchas veces se deja un pedido al portero, a un vecino o a otro empleado y se producen pérdidas, confusiones, robos, etc

La compañía de última milla igualmente da la posibilidad de realizar devoluciones con el mismo sistema o recogidas. Los repartidores pueden llevarse los paquetes o bultos aunque no haya nadie que se los entregue, de nuevo, usando un código único. Sin duda, los buzones inteligentes de Send2Me son una solución que puede resultar muy interesante para los comercios locales.

A través de la app correspondiente (que se puede descargar en Google Play y la App Store) los propietarios de estos espacios pueden no solo generar los códigos o hacer un seguimiento de las entregas o recogidas o abrir los buzones, sino también programas nuevas visitas o retrasar envíos. En cuanto a los buzones inteligentes estos tendrían un coste aproximado en el mercado de unos 150 euros y su batería dispondría de una autonomía de 6 meses.

¿Está tu startup enfocada a la última milla o busca transformar el mundo de la logística? Si necesitas financiación, capital o inversores en Dipcom Corporate podemos servirte de puente para captar fondos y aproximarte a business angel que se alineen con la fase en la que te encuentras y tu forma de trabajo. Por otro lado, mentorizamos empresas emergentes que pensamos que tienen potencial y orientamos a sus fundadores sobre cómo pivotar o alcanzar el siguiente nivel. Si te interesa lo que te cuento escríbeme a través del siguiente formulario.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.