La inversión en startups de blockchain despuntará el 2018

La inversión en startups de blockchain despuntará el 2018

El blockchain está en boca de todos y es una de las tendencias tecnológicas con más peso, como bien se ha podido comprobar en el reciente Mobile World Congress de Barcelona. En 2017 las startups enfocadas al negocio del blockchain ingresaron 3.000 millones de euros, lo que implica un incremento del 340% en relación a 2017.

Además, las compañías dedicadas al blockchain llaman la atención de los inversores cada vez más. Crunchbase, la base de datos que recoge todas las startups, fundadores, inversores y rondas de financiación, ha publicado un informe en el que muestra la evolución de todo el dinero recaudado por estas empresas emergentes desde 2012 hasta nuestros días (excluyendo los ICOs).

2017 fue un año record para las startups de blockchain, tanto en el número de deals como en el dinero recaudado. En el pasado ejercicio estas empresas recaudaron más de 900 millones de dólares en unas 300 operaciones. Se trata de un gran crecimiento respecto a 2016, cuando se dieron más de 200 deals y se obtuvieron unos 550 millones de dólares de fondos. No obstante, el gran salto cuantitativo se habría producido de 2013 a 2014, pasando de 100 millones de dólares levantados en rondas a unos 500.

Volviendo a 2017 las operaciones más importantes habrían sido las de Coinbase, que se hizo con 108,1 millones de dólares en una ronda de series, el fabricante de chips chino Canaan Creative (43,5 millones de dólares) y el proveedor de billetera de bitcoins multifirma BitGo (42,5 millones de dólares).

Por su parte, durante estos primeros meses de 2018 se puede citar la ronda de series B por valor de 75 millones de dólares conseguida por el fabricante de billeteras seguras para criptomonedas Ledger y el de la startup rusa QUASA, con 10 millones de dólares de capital semilla levantados. Solo en enero y febrero las startups de blockchain han conseguido 130 millones de dólares de fondos en unos 60 deals, por lo que de seguir así 2018 supondría un nuevo record para este sector.

¿Quién invierte más en bitcoin?

Crunchbase también ha hecho una clasificación para hallar los inversores más activos en este mercado. Según su análisis, la firma con mayor número de inversiones en startups de blockchain desde el año pasado sería Digital Currency Group, que ha participado en un total de 14 rondas durante los últimos 14 meses.

Por detrás se situarían Blockchain Capital y Plug and Play, ambas con 9 rondas. SOSV se habría adjudicado una cuarta posición, con 6 deals, y en el quinto puesto habría un empate multitudinario. Draper Associates, Fenbushi Capital, Node Capital y Techstars comparten el haberse dejado ver en 5 rondas desde comienzos de 2017.

¿De dónde son principalmente estas empresas emergentes? Un 38% provendría de EE.UU y un 8% serían originarias de Reino Unido. Además, un gran número tienen su base en Singapur (4%) y Suiza (4%). Hay otro 17% que tiene un origen desconocido.

Si has puesto en marcha o estás pensando en lanzar una startup relacionadas con el blockchain, podemos echarte una mano para que consigas capital, financiación o acceso a inversores. Te apoyamos para que lleves a tu compañía al siguiente nivel. Yo mismo mentorizo proyectos que considero disruptivos e interesantes. Si quieres que te cuente más, ponte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

mentor-start-up

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.