El futuro del Big Data en 10 predicciones

A medida que avanzamos en el año 2016, el BIG DATA continúa su avance más allá del boom inicial. Se consolida. Cada vez más empresas aceptarán que los datos, en todas sus formas y tamaños, son cruciales para su toma de decisiones. Incluso aquellas organizaciones más escépticas empiezan a dar el paso. Además, aumentan las herramientas y los profesionales en este campo. Sin embargo, también hay nuevos retos como la protección de la privacidad o la irrupción de nuevas formas de gestionar información. Aquí os presento algunas tendencias clave:

big-data

1.Los volúmenes de datos crecen a pasos agigantados. No es ningún secreto que seguiremos generando masivos volúmenes de datos. Sobre todo teniendo en cuenta la expansión de los dispositivos conectados a internet  y los smartphones. Dos datos: el número de usuarios de smartphones en el mundo alcanzará los dos mil millones, este año, y según predice la compañía sueca Ericsson  esta cifra se triplicará en 2018.

2.Las empresas que utilizan Big Data verán  una mejora en sus productividad de 340k millones en 2020, en comparación con las que no lo usen, según un estudio del International Institute for Analytics.

3.Mejoraran las formas de analizar los datos. SQL (Structured Query Language) seguirá siendo el lenguaje de programación estándar, pero otras herramientas como Spark cada vez adquieren más peso y continuarán creciendo exponencialmente.

4. Se ampliará el área de expertos. Profesionales de diferentes sectores serán requeridos por las empresas, no sólo ingenieros informáticos y codificadores, también analistas, científicos, arquitectos, y por supuesto, cada vez más personas formadas exclusivamente en torno al manejo de datos.

5.Y aunque haya cada vez  más preparación, las herramientas que analicen datos de forma autónoma también crecen.  Microsoft MSFT +1.77% y Salesforce han anunciado recientemente que sacarán nuevas aplicaciones para analizar datos sin necesidad de codificación.

6.Los ciudadanos se verán beneficiados por el big data en su vida diaria. Cada día la gente se levanta de la cama y mira los datos recogidos en sus patrones de sueño, revisa sus finanzas a través de aplicaciones o echa un vistazo a  las estadísticas de sus equipos deportivos favoritos. Los datos son ahora partes de nuestra sociedad. Esto no quiere decir que nos vamos a convertir en analistas de datos o codificadores, pero cada vez hay un mayor acceso y comprensión de los mismos.

7.Los datos de dispositivos en la Internet de las cosas se convertirán en una de las aplicaciones más importantes para la nube. No es casualidad que líderes del sector, como Google, Amazon Web Services y Microsoft hayan puesto la mira en servicios del Internet de las cosas, donde los datos se pueden transferir sin inconvenientes a sus motores de análisis basados en la nube.

8.La privacidad sera uno de los grandes retos, especialmente tras la aprobación de la nueva ley regulatoria de la Unión Europea. Las empresas van a tener que adaptarse a las leyes de protección   de datos, algo que no siempre resulta fácil. No en vano, la consultora Gartner predice que en 218 el 50% de las violaciones de la ética empresarial estarán relacionadas con los datos.

9.Nuevas formas de big data reemplazarán al modelo actual. Tal y como señala la revista Forbes, “Fast Data” y “Actionable Data” van a acabar con el big data tal y como lo conocemos. La razón es que lo importante para las empresas no es la cantidad de datos, ya que n siquiera usan una fracción de los datos disponibles.En vez de eso, estos dos nuevos modelos se centran en sacar el máximo provecho de los datos más importantes de forma eficiente, sean o no masivos.

10.El uso de los datos como servicio es una realidad. El blog Forrester sugiere que tras la compra por parte de IBM del canal de televisión “Weather Channel” cada vez más compañías intentarán monetizar el uso de los datos.  

 

 

El futuro del Big Data en 10 predicciones
Valora este artículo