Conseguir inversores que confíen en tu idea

Conseguir inversores que confíen en tu idea

Hay muchas razones por las que puede que no consigas la tracción que necesitas con los inversores. Tal vez tu discurso no sea lo suficientemente pegadizo o simplemente no tengas los contactos adecuados. Sea cual sea el caso, conseguir financiación para tu startup es una tarea siempre difícil. Si quieres que tu startup esté lista para conseguir inversores, hay algunas cosas que debes saber sobre como captarlos.

Ten en cuenta que estos se fijarán en todo, desde el nombre de la empresa hasta el plan de negocio. En base a todo esto decidirán si invierten o no en tu idea. Para conseguir que se suban a bordo, además tendrás que crear una propuesta lo suficientemente. En este artículo, te mostraremos cómo presentar tu startup y conseguir que los inversores inviertan en ella.

Conoce tu idea por dentro y por fuera

Debes tener el conocimiento y la confianza absoluta en tu producto. Si no conoces los entresijos de tu empresa, los inversores se darán cuenta enseguida. Si no estás seguro de ti mismo, los inversores lo notarán desde el primer minuto y no querrán invertir en ti.

En el momento de la presentación, debes ser capaz de responder a todas las preguntas que hagan sin titubear. También es imprescindible que dispongas de una breve descripción o “teaser” de tu modelo de negocio para darles a conocer a los inversores tu startup y de cuánta financiación vas a necesitar para ponerla en marcha.

Ten confianza – y sé rápido

Es importante que no les hagas perder su tiempo ni el tuyo cuando hagas la presentación. Si los aburres a los inversores con presentaciones muy largas e infinidad de datos, pueden perder el interés rápido. Si hablas con varios inversores a la vez, asegúrate de ser educado y respetuoso, pero también de ser expeditivo. Los inversores y los fondos de inversión no suelen tener mucho tiempo que perder y es común que reciban a varias empresas diferentes en un mismo día. Si no eres conciso a la hora de explicarte, corres el riesgo de perder su interés y de que te dejen de lado.

Elevator pitch. Breve discurso de ascensor

Un elevator pitch es un breve discurso de no más de dos minutos de duración en el que se explica la empresa. No se trata de un discurso completo, pero debe tener los datos suficientes para despertar el interés del inversor. Puedes crear un sencillo elevator pitch utilizando un simple archivo de power point con unas pocas filminas que resuman en qué consiste tu modelo de negocio y a quién va dirigido. También deberás incluir un pequeño párrafo sobre ti, quién eres y cuál es tu experiencia en el sector. Esta breve presentación te ayudará a mantener el rumbo y a que la reunión siga avanzando. También te dará una idea de dónde se centra la atención de los inversores para que puedas dirigir tu discurso en la dirección correcta.

Demuestra a los inversores que no sólo eres apasionado, sino también dedicado

Los inversores buscan algo más que pasión. Aunque la pasión es importante, también lo es tu dedicación y la planificación correcta del proyecto. Si no tienes un plan claro, los inversores probablemente pasarán de invertir en ti. Como hemos dicho antes, debes ser capaz de responder a todas preguntas que te hagan sobre tu negocio. Si no puedes responder a preguntas básicas, probablemente no estés preparado para recibir inversores. Los inversores querrán saber cosas como: ¿Cómo vas a sacar tu producto al mercado? ¿Vas a contratar a un equipo o lo vas a hacer tú solo? ¿Tienes un plan financiero adecuado? ¿Cuándo vas a empezar a dar beneficios?

La importancia de conseguir inversores adecuados para tu startup

No vale cualquier inversor. No deberías aceptar dinero de cualquiera que tenga dinero. Lo que quieres es encontrar inversores que tengan las conexiones y los contactos adecuados en el sector en el que intentas introducirte. Quieres aceptar el dinero de inversores que aporten valor a tu empresa y a tu producto, ayudándote a hacer crecer tu negocio y a ganar dinero.

Encontrar a los inversores adecuados para tu startup es muy parecido a las citas. Debes asegurarte de que eliges a las personas adecuadas y de que encajan bien contigo. Encontrar a los inversores adecuados para tu startup no siempre es fácil, pero hay formas de facilitarlo. Aquí tienes algunos consejos para encontrar los inversores adecuados para tu startup:

Redes de contactos

El networking es una de las mejores formas de encontrar inversores. Puedes hacerlo en persona o en línea a través de grupos y sitios web. Ponte al día de todos los eventos en los que se reúnan inversores y empresarios. También puedes utilizar las redes sociales para relacionarte y encontrarlos. Crea publicaciones y hashtags que sean atractivos y asegúrate de que tu perfil está actualizado para que cualquier interesado puedan saber más sobre ti.

Hay muchos otros ejemplos que puedes utilizar para darte a conocer. Se creativo. Por ejemplo, escribe artículos como invitado en sitios web de inversión y crea tus propios artículos de blog en los que puedas hablar de tu producto y tu empresa.

Prepárese para el rechazo

No desesperes, tendrás que acostumbrarte a ser rechazado en innumerables ocasiones. Esto forma parte del proceso, y es importante que no dejes que te desanime. Si recibes muchos rechazos, quizá sea el momento de reevaluar tu estrategia y hacer algunos cambios para obtener resultados más positivos. Si tienes un gran producto y un plan de negocio sólido, no hay razón para que no puedas encontrar inversores que quieran ayudarte a llevar tu empresa al siguiente nivel.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.