El Fediverso. El fin de la censura

El Fediverso. El fin de la censura

Internet, tal y como la conocemos, está construida sobre servidores, sitios web y servicios centralizados. La mayor parte del contenido que vemos en línea está alojado en un puñado de sitios web como Google, Facebook, Instagram, Twitter y Medium. El problema de esta centralización es que estas plataformas tienen un enorme control sobre lo que leemos y vemos en línea. Algunas de estas empresas bloquean el acceso a contenidos que no les gustan o promocionan sus propios sitios o productos en los resultados de búsqueda. Esto ha provocado la protesta de los internautas, que ven que su capacidad de acceder a la información libremente está completamente amenazada. Para contrarrestar esta tendencia a la centralización, la gente se está uniendo en línea en los llamados «Fedors» (Servicios Federados). El Fediverso es una red descentralizada independiente que ofrece herramientas y servidores de fácil uso para crear y mantener su propio blog o sitio web. Se inspira en el éxito de plataformas de medios sociales como Mastodon y Diaspora. Los usuarios pueden elegir entre varios servicios (llamados «fedlets») con diferentes características según el tipo de usuario que sea. Algunos servicios están pensados para empresas o educadores, mientras que otros dan prioridad a la comunicación privada entre usuarios y a la facilidad de uso para los nuevos usuarios que vienen de redes sociales como Facebook o Twitter.

¿Cuál es la diferencia entre un Fediverso y un servidor?

Un servidor es el lugar en el que se alojan tus datos y en el que otros acceden a ellos. Sin embargo, un Fediverso es una red de servidores que están conectados. Es decir, un servidor puede formar parte de un Fediverso o ser un servidor independiente. Por ejemplo, cuando hablamos de «mudarse a otro servidor», en realidad se trata de una migración a otro servidor que forma parte de un Fediverso.  Esto permite que si el servidor en el que estás se cierra, puedes moverte a otro. Es más, si todo el Fediverso se cierra, puedes mover tus datos a otro Fediverso.

¿Cómo utilizar el Fediverso?

Lo primero que tienes que hacer antes de empezar a publicar un contenido, es elegir un servidor. Hay cientos de servidores diferentes de Fediverso, así que lo mejor es encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Algunos están dirigidos a empresas y educadores, mientras que otros priorizan la comunicación privada entre usuarios. Otros son de uso secilló que facilitan el uso para los nuevos usuarios que vienen de redes sociales como Facebook o Twitter. A la hora de elegir un servidor, debes tener en cuenta las características de cada servicio, su tráfico, el idioma y la comunidad en general. Publicar en un servidor con poco tráfico significa que tu contenido llegará a menos lectores, pero tendrás muchas más oportunidades de interactuar con personas afines. Después de elegir un servidor, puedes crear una cuenta y añadir una página de perfil. A partir de ahí crearás un nuevo blog o sitio web.

¿Por qué necesitamos una alternativa a los servicios centralizados?

La gente está cada vez más preocupada por cómo los servicios centralizados utilizan y comparten sus datos. Esto ha provocado un aumento de la demanda de alternativas descentralizadas y centradas en la privacidad que no dependan de una sola empresa. Los servicios descentralizados no pueden cerrarse por razones arbitrarias y por esta razón los datos no se deberían almacenan en un único lugar. Esto los hace menos susceptibles a la censura y a los propios fallos del servidor. Además, la rede descentralizada es más seguras, ya que no hay un único objetivo para ataques como los DDoS (Distributed Denial of Service). Los servicios descentralizados también son interoperables, lo que significa que los usuarios de una red pueden comunicarse con los de otra.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.