¿Qué es un decacornio?

¿Qué es un decacornio?

La financiación de capital riesgo ha alcanzado un máximo histórico en todo el mundo este año. Según la plataforma de información empresarial Crunchbase, en 2022 se han registrado el mayor número de unicornios de la historia, más de 1.000. La inversión en startups de alto crecimiento ha alcanzado niveles sin precedentes y los fondos de capital riesgo se han apresurado a invertir en ellas, esperando alguna de ellas dé el siguiente paso y se convierta en un decacornio.

Pero, ¿Qué es un decacornio?

Un decacornio es una empresa tecnológica que tiene una valoración de 10.000 millones de dólares o superior. La palabra es un portmanteau de «deca» (que significa 10) y unicornio (que es el nombre que se le aplica a una empresa que vale 1.000 millones de dólares o más). En 2022 ya hemos superado el millar de empresas tecnológicas privadas con valoraciones superiores a 1.000 millones de dólares. Muchas de ellas, han dado un salto adelante y se han convertido en lo que llamamos «decacornios» al alcanzar una valoración de más de diez mil millones de euros. Muchas de estas empresas o ya han salido a bolsa o se encuentran a punto de salir.

¿Qué hay que hacer para convertirse en una “superempresa”?

Evidentemente, la fórmula del éxito empresarial no existe. Aunque todas las que han alcanzado una valoración de más de 1.000 millones comparten algunas características en común: Son empresas con productos o servicios disruptivos, de gran escalabilidad en el mercado y que aportan un gran valor añadido. Además, todas ellas han sido capaces atraer grandes sumas de capital en múltiples rondas de financiación.

Aunque parezca lo contrario, es mucho más fácil para los unicornios alcanzar un valor de 10.000 millones de dólares que para una empresa emergente alcanzar los 1.000 millones. Las decacornio ya han demostrado que pueden mantener el rápido crecimiento necesario para alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares. Es muy común entonces que su crecimiento se acelere en base a su buena gestión y a sucesivas rondas de financiación.

Algunos de los principales Decacornios que surgieron en 2021

El pasado año, 2021, fue el año de explosión de los Decacornios, con la aparición de 30 nuevas “superempresas”, el doble que en el año anterior. La gran mayoría están en Estados Unidos, donde el sector tecnológico representa más del 80% de las empresas con mayores valoraciones. Estos fueron los más destacados:

  1. Canva. Esta empresa es una plataforma de diseño online con sede en Sidney valorada en 40.000 millones de dólares y que ha saltado al sexto puesto del rankings de  decacornios privados más valorados del 2021
  2. Databricks, una empresa de datos e inteligencia artificial con sede en San Francisco, fue valorada en agosto de 2021 en 38.000 millones de dólares saltando al octavo puesto del ranking. Solo seis meses después de su anterior ronda de financiación en febrero de 2021, cuando estaba valorada en 28.000 millones de dólares, recibió otro impulso de 10.000 millones de dólares en su valor.
  3. Revolut, un neobanco con sede en Londres, es uno de los decacornios más recientes, que ha sido valorado en 33.000 millones de dólares. Según datos de Crunchbase, Revolut es ahora la décima empresa más valorada del mundo. El crecimiento en solo un año ha sido impresionante ya que doce meses antes se valoró en 5.500 millones de dólares en una ronda de financiación, lo que significa que añadió 27.500 millones de dólares de valor en solamente un año. Como curiosidad, la empresa aumentó su valoración diaria en una media de 77 millones de dólares.
  4. Y la lista es muy larga: Rivian, Roblox, Squarespace, WeWork, Lu.com, Paytm, Didi, Wish, UiPath, son algunas de las últimas en apuntarse al selecto club de las “superpresas”. Seguro que ya conoces o te suena el nombre de algunas de ellas. Y eso que algunas tienen menos de cinco años de existencia

Y en el futuro, ¡hay más por venir!

Si eres inversor privado, no dejes de vigilar a estas empresas de crecimiento acelerado. Entre ellas hay magníficas oportunidades de inversión. En 2022 ya hay 90 de estas empresas con valoraciones de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, por lo que las nuevas generaciones de decacornios continuarán creciendo a un ritmo constante.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.