¿Qué es Mastodon? La alternativa a Twitter

¿Qué es Mastodon? La alternativa a Twitter

Las quejas y las malas noticias entorno a Twitter de estas últimas semanas, están socavando la credibilidad y el futuro de la red social. El pasado jueves, cientos de empleados de la multinacional renunciaron a su trabajo en respuesta a la exigencia de Elon Musk de obligar a los que se quedasen a incrementar su carga de trabajo. Según los propios trabajadores, el volumen de trabajo que ya soportan es excesivo. Para más inri, los usuarios también han demostrado su descontento y están empezando marcharse a otras redes sociales como Mastodon. Se cree que en los últimos días han huido de Twitter cerca de 1,5 millones de usuarios.

No cabe duda de que se ha convertido en una nueva comunidad online donde los desertores de Twitter han encontrado un nuevo hogar. Según su sitio web, esta nueva red social ha ganado un millón de nuevos usuarios desde el 27 de octubre.  El número de usuarios activos mensual es de 1,9 millones.

¿Qué es Mastodon? La red social alojada en el Fediverso

Esta red social que fue creada por Eugen Rochko, un programador, en la Universidad Friedrich Schiller de Alemania en 2016.

Mastodon es una red social descentralizada de código abierto. Esto significa que funciona con software libre de derechos y que no tiene ánimo de lucro. Además, la aplicación de Mastodon está alojada en el Fediverso, es decir, un universo federado de aplicaciones y sitios web alojados en servidores independientes. A día de hoy hay unos 5.700 servidores de Mastodon en el Fediverso.

En lugar de conectarse a una plataforma, como es el caso de Twitter, cuando te conectas a Mastodon, te conectas a uno de estos servidores, que también se conocen como «instancias». Cada instancia puede ser gestionada por una persona o por un grupo y tener sus propios requisitos de adhesión y moderación de contenidos.

Estos requisitos hacen que, mientras que en algunos servidores se permite entrar a cualquier persona, en otros solamente se entra mediante la invitación o la aprobación del administrador. Por ejemplo, un servidor para científicos profesionales requiere que los solicitantes incluyan un enlace a su investigación para demostrar que son, de hecho, científicos.

¿Qué hace que Mastodon sea una alternativa a Twitter?

Eugen Rochko era un «ávido» usuario de Twitter antes de que pusiese en marcha la red social Mastodon. Sin embargo, estaba «insatisfecho con la empresa y la plataforma” porque estaban cambiando en muchos aspectos que empezaron a no gustarle. Por esa razón, Rochko intentó crear una plataforma en el que la libertad de expresión no estuviese limitada por los “caprichos” de una gran empresa, como ocurre en Twitter.

La plataforma tiene algunas de las funciones como las que tiene Twitter, como seguir a otros usuarios, compartir fotografías, vídeo y audio, utilizar hashtags y señalar y potenciar las publicaciones que te gustan. Además, también puedes editar tus publicaciones.

Sin embargo, esta nueva red social no ha sido creado para funcionar como Twitter, por lo que los nuevos usuarios pueden tener dificultades para entender su funcionamiento.

¿Cómo darse en alta en esta nueva red social?

Para darse de alta, hay que ir a https://joinmastodon.org/ en tu ordenador o descargar la aplicación para Android o iOS. Además, debes tener una dirección de correo electrónico, con el que crearte un perfil con un nombre de usuario y una contraseña.

Una vez que te hayas unido a Mastodon, algunos expertos sugieren utilizar un servicio como Twitodon, que te ayuda a localizar a compañeros de Twitter que también se hayan pasado a esta nueva red.

Muchos servidores o “instancias” tienen grupos sociales con unas temáticas y valores muy bien definidos. Por poner un par de ejemplos, las instancias de Mastodon «mastodon.social», «metalhead.club» y otras similares se centran en contenidos de música metálica y se alojan en Alemania utilizando energía 100% verde.

Lamentablente, algunos servidores están tan sobrecargados por la demanda que han dejado de aceptar nuevos miembros, mientras que otros, como «newsie.social», una comunidad para periodistas y entusiastas del periodismo, requieren de aprobación para entrar. Otros ya no aceptan por el momento nuevos miembros, como Mastodon.social.

Las organizaciones sin ánimo de lucro no pueden funcionar tan eficazmente como las grandes corporaciones como Facebook ya que no tienen tantos recursos. Debido a esto, el servicio que ha dado Mastodon en los últimos días ha sido en ocasiones lento, ya que los servidores se ajustaron para dar cabida a la gran afluencia de nuevos usuarios.

¿Qué la hace única?

Otro de sus principales valores es que en Mastodon no hay publicidad. Sin embargo, hay que esforzarse un poco más en el uso de la plataforma que en Twitter. En lugar de publicar un «tuit», se «publica» una entrada. Por otro lado, puedes enviar mensajes a otras personas con sus nombres de usuario de hasta 500 caracteres.

Mastodon no aspira a parecerse a twitter, al contrario, quiere ser algo nuevo. Eugen Rochko dijo en una entrevista reciente «Estoy prestando atención, pero no estoy ansioso por perseguir nuevas peticiones de características para la red social», dijo. «Tenemos nuestros propios planes y estrategias, distintos a los de Twitter, y consideramos que Mastodon tiene que ser diferente».

Su fundador dice que la red social no ha cambiado mucho desde sus inicios en 2009. «La gente que se unió a Mastodon a lo largo de los años siempre se ha referido a Twitter como un infierno», dijo Rochko. «La solución no es una copia de Twitter sin Elon Musk; es encontrar un paradigma diferente para los medios sociales».

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.