Amazon se prepara para despedir a más de 10.000 trabajadores

Amazon se prepara para despedir a más de 10.000 trabajadores

Medios de comunicación estadounidenses comunicaron la semana pasada que Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores a partir de esta semana. La multinacional ya anticipada hace unos meses que no se iban a hacer nuevas contrataciones de trabajadores en todo el año 2022.

En España, Amazon emplea a más de 18.000 personas directamente, pero también es responsable de aproximadamente 10.000 empleos indirectos. No está claro si los empleados españoles se verán afectados por los despidos, ni en qué grado. Lo que si sabemos, es que la cifra de despidos en todo el mundo no llegará al 1% de su plantilla total, que a finales del 2021 era de 1,6 millones de trabajadores.

Amazon reducirá plantilla antes de la campaña navideña

Amazon aún no ha detallado el plan de reestructuración que ha puesto en marcha, por lo que resulta curioso que la empresa haya decidido hacer recortes justo antes de uno de los días de más ventas del año, el Black Friday, el 25 de noviembre. También sorprende que el plan se ponga en marcha un mes antes de la temporada de compras navideñas, que atrae miles de millones de euros en ingresos cada año. Esto puede repercutir negativamente en la plantilla, ya que su futuro en la empresa queda en el limbo en un momento del año en el que todos los empleados deben darlo todo.

Pero no es casualidad, ya que, según fuentes internas de Amazon, la compañía prevé una importante disminución del negocio durante la próxima temporada navideña, cuando las ventas son más elevadas. La fuerte inflación de este año sería la responsable de que los consumidores y las empresas dispongan de menos dinero para gastar por aumento de los precios.

No obstante, y según fuentes internas de la empresa, los recortes se centrarán en la división de dispositivos de Amazon, la que alberga el asistente de voz Alexa, así como en las divisiones de venta al por menor y de recursos humanos de la empresa. Sin embargo, la empresa no ha determinado cifras exactas del número de despidos finales ni de los departamentos a los que va a afectar, por lo que los datos y las cifras siguen siendo estimativas.

Amazon en la bolsa

Las acciones de Amazon, que habían bajado un 40% en lo que va de año, han lograron frenar levente las pérdidas en las últimas semanas, quedando un precio por acción a día de publicación de este artículo de 94,14 dólares.

Pero a pesar de todo, no ha sido la única multinacional que ha anunciado recortes de empleo masivos este mes. Meta Platforms, propietaria de Facebook, anunció la semana pasada que recortará más de 11.000 puestos de trabajo, el 13% de su plantilla, para reducir costes. Twitter de Elon Musk, Microsoft y Snap están entre las empresas afectadas.

Javier Molina, analista de mercado senior de eToro, afirma que la reducción de costes en estas empresas multinacionales es un signo de debilidad de la dirección. Por otro lado, Geir Lode, responsable de renta variable mundial de Federated Hermes Limited, interpreta los despidos en las empresas de Silicon Valley como una señal de que el motor de crecimiento estadounidense no está funcionando correctamente.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.