El Esquema Ponzi: Señales, síntomas y cómo evitarlos

El Esquema Ponzi: Señales, síntomas y cómo evitarlos

Cuando se trata de dinero y finanzas, el conocimiento es poder. Esto es especialmente cierto cuando se trata de detectar posibles banderas rojas y mantenerse alerta contra las estafas, como el que hablaremos hoy: El esquema Ponzi. Este tipo de fraude de inversión lo podríamos resumir como el pago a los inversores existentes con los fondos de los nuevos. Debe su nombre a Carlo Ponzi, que se hizo famoso por utilizar este tipo de esquema en 1920. En pocas palabras, un esquema Ponzi es una operación financiera insostenible que parece ser rentable mientras los nuevos inversores estén dispuestos a financiarla. Veamos lo que hay que saber sobre los esquemas Ponzi para evitar que se aprovechen de ti personas sin escrúpulos.

¿Qué es un esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi es un fraude de inversión que consiste en pagar a los inversores existentes con los fondos de los nuevos. El esquema promete altos rendimientos que suelen ser demasiado buenos para ser verdad. Funciona mediante un operador que recluta inversores a los que se les dice que obtendrán una gran rentabilidad por su dinero. El operador paga altos rendimientos a los primeros inversores, que se financian con el dinero de los inversores posteriores. Este esquema se derrumba inevitablemente cuando no hay suficientes inversores nuevos para pagar a los antiguos, y llega un momento en el que el estafador desaparece con todo el dinero. Los esquemas Ponzi se encuentran a menudo en empresas de marketing multinivel o en estafas de inversión que prometen altos rendimientos con poco riesgo.

¿Cómo funcionan este tipo de estafas?

El estafador atrae a los inversores prometiéndoles que pueden ganar mucho dinero en muy poco tiempo sin ningún riesgo financiero. Estos estafadores, hoy en día utilizan las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, para encontrar victimas potenciales. En bastantes ocasiones los inversores potenciales pueden llegar a ser incluso amigos y familiares, por lo que es probable que confíen en el estafador e inviertan en él. Los estafadores promocionan su plan como una oportunidad para hacerse rico rápidamente y con poco o ningún esfuerzo. Este tipo de personas suelen argumentar a sus futuras víctimas que la inversión es una inversión de bajo riesgo y que tiene una alta tasa de rendimiento. Los estafadores intentarán hacer creer a los inversores que su dinero se destina a un proyecto confiable y de reputación. El objeto de inversión puede ser variado: Adquisición de bienes raíces, oro o en cualquier otro proyecto que sea fácil de explicar. Normalmente también prometen que sus inversores recibirán pagos regulares si invierten en su plan. Y al principio esto se suele cumplir, pagando a los primeros inversores con el dinero de los nuevos inversores.

5 señales de que pueden identificar a un esquema Ponzi

La estafa Ponzi pueden ser difíciles de identificar, por lo que hay algunas señales a las que debe prestar atención.

  1. Si alguien le hace una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, podría estar en un esquema Ponzi.
  2. Este tipo de estafas suelen ofrecer altos rendimientos con poco riesgo. Tenga cuidado con cualquier oportunidad de inversión que ofrezca una rentabilidad superior a la media.
  3. Otra señal de alarma es si la oportunidad de inversión se anuncia a través de las redes sociales o de boca en boca a través de amigos y familiares. Este tipo esquemas suelen empezar divulgándose en entornos reducidos para generar confianza.
  4. Si usted no tiene mucha experiencia financiera puede ser un objetivo claro para este tipo de estafadores.
  5. Este tipo de estafas suelen dirigirse a personas más confiadas y dispuestas a arriesgar su dinero. Si usted pertenece a este tipo de perfil, busque asesoramiento experto antes de invertir en lo primero que le pongan delante.

3 precauciones que debes tomar para evitar caer

Si quiere invertir su dinero, es importante tomar medidas para evitar un esquema Ponzi. Éstas incluyen:

  1. Pregúntese si el proyecto en el que va a invertir tiene garantías reales
  2. Investigue siempre cuál es el riesgo asociado a una posible inversión
  3. No tenga miedo de alejarse en cuanto tenga la más mínima duda

Estas precauciones pueden ayudarle a evitar caer dentro de un esquema Ponzi. Si no entiende los riesgos de una inversión, o si la rentabilidad es demasiado alta, debería abandonar la inversión. Si no se siente cómodo o seguro con la inversión, no corra el riesgo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.