La semana laboral de 4 días triunfa en Reino Unido

La semana laboral de 4 días triunfa en Reino Unido

La semana laboral de cuatro días ha generado mucha polémica entre las empresas y hoy por hoy cuenta con defensores y detractores en todo el mundo. Entre los países que han decidido comprobar el funcionamiento de este nuevo sistema encontramos a Reino Unido, donde 70 compañías decidieron hace ahora tres meses llevar a cabo un experimento con la finalidad de analizar los pros y contras que aportaría el establecimiento de una semana laboral de cuatro días.

El experimento de la semana laboral de cuatro días es todo un éxito en Reino Unido

En el mes de junio, un total de 70 empresas de Reino Unido decidieron probar la jornada de 32 horas a la semana durante un periodo de seis meses.

Tres meses después del inicio del experimento, tanto las sociedades como los trabajadores aseguran que sus sensaciones son muy positivas desde la implantación de la semana laboral de cuatro días.

Así lo ha revelado una encuesta realizada por 4 Day Week Global, encargada de organizar la prueba. El análisis ha implicado la colaboración de 3.300 trabajadores británicos y de 2.000 procedentes de otros seis países y ha desvelado que el 88 % de las empresas considera que la semana laboral de cuatro días funciona bien y aporta beneficios al negocio.

Si prestamos atención a la productividad, vemos que la encuesta también ha revelado que esta se mantuvo en los mismos niveles de siempre para el 46 % de las empresas. No obstante, el 34 % ha asegurado que ha mejorado ligeramente y el 15 % ha indicado que ha mejorado de forma significativa. Además, el 95 % de las compañías que participan en el estudio han dejado de manifiesto que la productividad de los empleados no se ha visto reducida desde el comienzo de la semana laboral de cuatro días en Reino Unido

El 86 % de las empresas asegura que es muy probable que se mantenga el sistema de trabajo de cuatro días a la semana

Pasar de trabajar 40 horas por semana a dedicar un total de 32 puede suponer un cambio de gran relevancia para multitud de empresarios y empleados. Sin embargo, la encuesta realizada por 4 Day Week Global ha demostrado que la transición al modelo laboral de cuatro días a la semana no trajo consigo ningún tipo de inconveniente. De hecho, un 78 % de los participantes afirma que el cambio fue positivo.

Hasta la fecha, los datos obtenidos con la realización de este experimento destinado a poner a prueba la semana laboral de cuatro días en Reino Unido han sido muy buenos. Es por ello que, a día de hoy, el 86 % de los encuestados opina que es altamente probable o probable que se mantenga este sistema de trabajo que implica trabajar menos horas a la semana manteniendo el mismo salario.

Las empresas españolas también prueban la semana laboral de cuatro días

Reino Unido no es el único que ha decidido comprobar el funcionamiento de la semana laboral de cuatro días. En nuestro país Telefónica España decidió aplicar el sistema después de haber realizado una exitosa prueba piloto y, en la actualidad, la plantilla puede acogerse al modelo de manera voluntaria para trabajar de lunes a jueves.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.