El precio del alquiler alcanza la mayor subida del año

El precio del alquiler alcanza la mayor subida del año

Alquilar una vivienda en España es algo que no está al alcance de todos. Y más aún si tenemos en cuenta que, a lo largo del mes de agosto, el precio del alquiler subió un 0,5 % según el último informe de precios publicado por la plataforma idealista. De esta forma, la renta media mensual se sitúa en 11,3 euros/m² y la subida interanual alcanza el 6,4 % y se convierte en la más alta de 2022.

El precio del alquiler sube en 33 capitales españolas

Son muchas las capitales españolas que sufrieron la subida en el precio del alquiler durante el mes de agosto.

De todas ellas, la más afectada fue Palma, ciudad mallorquina donde la renta mensual aumentó un 3,3 %. A ella le siguieron Soria (3,1 %), Santa Cruz de Tenerife (3 %), Valencia (3 %) y Alicante (2,4 %).

En el lado opuesto encontramos a Huelva, la capital de España que experimentó una mayor bajada en agosto con una caída de un 4 % en el precio de las rentas. Tras la región andaluza se situaron Cáceres (-3,8 %), La Coruña (-2,7 %), Zamora (-2 %), Lérida (-1,8 %) y Segovia (-1,5 %).

Barcelona, la capital más cara para alquilar una vivienda

Aunque el precio del alquiler ha ido al alza en un gran número de ciudades españolas, Barcelona es la capital que tiene las rentas más altas del país, con un precio de 17,6 euros/m².

Optar por una vivienda de alquiler también puede llegar a ser muy caro en lugares como Madrid (16,1 euros/m²), San Sebastián (15,7 euros/m²), Bilbao (12,6 euros/m²) y Palma (12,5 euros/m²).

Por otro lado, las personas que se proponen rentar una casa en las ciudades con los precios más bajos de España pueden acudir a Zamora (5,6 euros/m²), Ciudad Real (5,8 euros/m²), Orense (5,9 euros/m²) o Cáceres (5,9 euros/m²).

Cómo ahorrar en el alquiler de una vivienda

El precio del alquiler en España ha experimentado una fuerte subida en lo que va de año y rentar una vivienda se ha convertido en algo muy complicado en multitud de ciudades españolas.

Por suerte, existen algunas sencillas recomendaciones que pueden ser de ayuda a la hora de ahorrar algo de dinero en la renta de un inmueble. Conozcamos algunas de ellas:

  • Alejarse del centro de la ciudad: aunque para muchas personas resulta tentador vivir en el casco histórico, alquilar una propiedad en una zona más alejada que tenga buenas conexiones por carretera o transporte público puede suponer un importante descenso en la cuota mensual.
  • Tener en cuenta la eficiencia energética: alquilar una casa no solo implica el pago de la renta, sino también de la electricidad, el agua, el gas… Para ahorrar en los suministros, nada mejor que escoger una vivienda con una buena certificación energética que además disponga de electrodomésticos con etiqueta energética de clase B, lo que puede suponer hasta un 20 % de ahorro anual.
  • Prescindir de los intermediarios: aunque en ocasiones no es posible alquilar una vivienda sin la intervención de una agencia inmobiliaria, evitar a los intermediarios puede ayudar a ahorrar dinero, ya que la mayoría de inmobiliarias solicitan el pago de una mensualidad completa a los inquilinos por sus servicios.

Si deseas reducir gastos también puedes hacer uso de aplicaciones como Arbor Fintech, la app para ahorrar de forma automática.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.