La DGT impuso multas de tráfico por valor de 444 millones

La DGT impuso multas de tráfico por valor de 444 millones

La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo que depende del Ministerio del Interior y que tiene como objetivo ejecutar la política vial en las carreteras españolas. Entre sus funciones encontramos desde la recaudación a través de multas de tráfico hasta la creación de campañas de concienciación destinadas a prevenir accidentes de tráfico, pasando por la gestión de los exámenes de conducción o la expedición de permisos.

Aunque son muchas las competencias de la DGT, las multas de tráfico se han convertido en su principal fuente de ingresos, sobre todo a lo largo del último año.

La DGT recaudó más de 444 millones de euros en 2021

La Dirección General de Tráfico impuso sanciones por valor de más de 444 millones de euros en 2021, la cifra más alta de los últimos diez años según ha revelado un informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

No obstante, esto no significa que el número de infracciones que cometen los conductores vayan en aumento año tras año, ya que el incremento de las multas de tráfico se debe, en gran medida, al extenso abanico de medios técnicos diseñados por la DGT destinados a detectar infracciones.

La mayoría de las multas de tráfico se deben a un exceso de velocidad

Existen infinidad de infracciones que pueden derivar en una multa para el conductor que las comete. Sin embargo, la inmensa mayoría se deben a un exceso de velocidad. De hecho, de los 4,79 millones de sanciones que se impusieron en el año 2021, más de tres millones, es decir, un 64 %, fueron consecuencia de correr al volante.

Cabe destacar, además, que un 20 % de las multas de tráfico por exceso de velocidad fueron detectadas por un vehículo camuflado de la Guardia Civil, por lo que la DGT ya tiene previsto incrementar el número de coches de este tipo en las carreteras del país.

Sin duda, pasar el límite de velocidad permitido implica una serie de riesgos que se deben tener muy en cuenta. Además de derivar en el pago de elevadas sanciones, pone en riesgo la vida de los conductores debido a que alrededor del 30 % de las muertes en la carretera están causadas por una velocidad excesiva, tal como indican desde la propia DGT.

Para gozar de la máxima seguridad durante la conducción y evitar las multas de tráfico, no solo es importante respetar los límites de velocidad, sino también atender a otros de los principales motivos de sanciones, como son no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos o ITV, conducir sin carné, no usar el cinturón de seguridad, conducir haciendo uso del teléfono móvil, superar la tasa de alcohol permitida y hacer adelantamientos prohibidos.

Las multas de tráfico en las comunidades autónomas españolas

Al centrarnos en las infracciones de tráfico en las diferentes comunidades autónomas del país, vemos que Aragón, Navarra y Castilla León son las regiones donde se ha producido un mayor aumento de las multas en la carretera.

En el lado opuesto encontramos a Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía y Extremadura, que han visto un descenso en el número de sanciones en comparación con el año anterior.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.