La esperanza de vida España será la mayor del mundo en 2040

La esperanza de vida España será la mayor del mundo en 2040

En la actualidad, la esperanza de vida en España se sitúa en los 83,06 años y entre el 2000 y el 2020 pasó de los 75,9 a los 79,6 años en los hombres y de los 82,7 a los 85,1 años en las mujeres, según los indicadores demográficos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por encima de nuestro país encontramos a Japón, donde la esperanza de vida global asciende a los 84,4 años y hay alrededor de 80.000 personas que han superado la edad de 100 años.

Sin embargo, todo apunta a que eso va a cambiar y a que, en el año 2040, la esperanza de vida en España será la mayor del mundo.

La esperanza de vida en España será más alta que Japón

Hasta ahora, Japón ha ocupado el primer puesto en el ranking de países con la esperanza de vida más alta del mundo.

La longevidad de los nipones se debe, en buena parte, a su alimentación, que siempre incluye arroz cocido, pescados, cereales, algas y té verde, entre otros productos que son de lo más beneficiosos para la salud.

No obstante, todo apunta a que España desbancará a Japón en el pódium de la esperanza de vida más alta del mundo en el año 2040. Así lo reflejan las previsiones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, que recoge el Foro Económico Global.

Según dicho instituto, la esperanza de vida en España en 2040 se situará en los 85 años, lo que permitirá superar a Japón en esta clasificación.

En el caso de los residentes en el territorio español, la alimentación también juega un papel fundamental en la esperanza de vida. Y es que la dieta mediterránea es símbolo de salud y longevidad al estar compuesta por aceite de oliva, frutos secos, cereales, carnes magras y verduras y hortalizas frescas.

Cabe recalcar, asimismo, que aunque el vino también está muy presente en la gastronomía y las costumbres de los españoles, su consumo en nuestro país es moderado y suele tener lugar durante las principales comidas del día.

Si los datos proporcionados por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington son acertados, tras España y Japón los países con la esperanza de vida más alta del mundo en 2040 serán Singapur, Suiza y Portugal.

El envejecimiento de la población

España, al igual que otros muchos países, se encuentra inmerso en un proceso de envejecimiento y en 2020 el 22,9 % de la población tenía más de 65 años, una cifra que en 1960 era de un 8,2 %.

Si prestamos atención a otros países como por ejemplo Estados Unidos, vemos que si sigue la tendencia actual en el año 2035 tendrá más adultos mayores de 65 años que niños menores de 18.

También merece una mención especial el reciente estudio publicado por la revista Nature, que asegura que en 2070 los seres humanos podrían vivir hasta los 125 años.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.