La vuelta al cole costará más de 400 euros por niño

La vuelta al cole costará más de 400 euros por niño

El mes de agosto está a punto de terminar y los padres, niños y maestros ya han empezado a preparar la vuelta al cole.

Aunque el comienzo de un nuevo curso escolar va acompañado de ilusión y entusiasmo, también provoca que las familias deban realizar un fuerte desembolso.

Además, este año el gasto será aún mayor debido a que, que según un informe publicado por el comparador bancario iAhorro, los hogares pagarán una media de 405 euros por hijo, lo que supone un aumento del 4,7 % en comparación con el curso anterior, cuando esa cifra se situó en los 386 euros.

El material escolar es un 8 % más caro que en 2021

Uno de los elementos de la vuelta al cole que ha visto un incremento significativo en los precios ha sido el material escolar, cuyo importe ha subido un 8 % respecto al año pasado, tal como reveló un informe realizado por el comparador de precios idealo.com.

Si prestamos atención al coste del regreso a la escuela en cada comunidad autónoma española, vemos que la media más alta se la lleva la Comunidad Valenciana, con 459 euros de media por niño. A ella le siguen Navarra (443 euros) y Cataluña (436 euros).

En el lado opuesto encontramos a Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde el coste medio por hijo no supera los 383 euros.

Cabe recalcar, asimismo, que las familias que vayan a afrontar la vuelta al cole también tendrán que destinar una buena parte del presupuesto a los libros de texto, que este año son un 12 % más caros que en 2021.

En el ámbito de los libros de texto la Comunidad Valenciana vuelve a ser la que cuenta con los precios más elevados (229 euros por alumno), seguida de País Vasco (203 euros) y Navarra (194 euros).

Las familias que hayan apostado por la escuela pública tendrán ciertas ventajas frente a las demás a la hora de abordar la vuelta al cole, ya que los libros de texto en los centros públicos son un 17 % más baratos que en los concertados y hasta un 39 % más económicos que en los privados.

El 74 % de las familias reutilizará productos en la vuelta al cole

La inflación que azota a España y la crisis económica que tantos expertos en finanzas vaticinan están provocando que muchas familias hayan empezado a ajustarse el cinturón y a buscar opciones para ahorrar en la vuelta al cole.

Es por ello que un 74 % de los hogares apostará por la reutilización de productos de otros años con el fin de reducir los costes que trae consigo el inicio de las clases.

Además, y tal como ha relevado una encuesta realizada por la plataforma de mercados Appinio, el 47 % de los consumidores estará muy atento a los descuentos y promociones, un tercio se planteará recurrir al material escolar de segunda mano y un 20 % decidirá pedirlo prestado.

Para ahorrar en la vuelta al cole también puede ser de gran utilidad elaborar un presupuesto, comparar precios, realizar las compras con la mayor antelación posible, comprobar si existen ayudas provenientes del ayuntamiento o la comunidad autónoma y apostar por las marcas blancas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.