Las franquicias de Dia, pertenecientes al sector de la alimentación, han conseguido cerrar el primer semestre de 2022 con unos ingresos totales de 856 millones de euros, según datos recogidos en su propio informe financiero.
Todo un logro si tenemos en cuenta que en 2017 la compañía pasó por una delicada situación económica que derivó en una intensa reestructuración de su red de franquicias.
Los ingresos de las franquicias de Dia cayeron un 16 % entre 2018 y 2020
2017 no fue un buen año para la cadena de supermercados Dia, que a lo largo de ese ejercicio cerró un total de 280 establecimientos franquiciados y llegó a estar al borde de la quiebra.
Además, entre 2018 y 2020 los ingresos de las franquicias descendieron un 16 % y en España la empresa pasó de contar con 1.871 locales franquiciados a disponer de 1.477 a finales de 2020.
Fue entonces cuando la compañía tomó la decisión de transformar algunas de sus tiendas propias en franquiciadas, un proceso que ha tenido un gran éxito debido a que el pasado mes de junio el 43 % de los supermercados Dia ya eran establecimientos franquiciados.
No obstante, eso no significa que la cadena tenga previsto franquiciar todas sus tiendas, ya que lo que se persigue es encontrar un equilibrio que asegure la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa a medio y largo plazo.
En la actualidad, y tal como explican desde la propia compañía, Dia ya tiene más de 2.600 franquicias abiertas en cuatro países del mundo y ha logrado alzarse como la empresa líder en el sector de las franquicias de alimentación al ocupar el primer puesto en España y el cuarto en el continente europeo.
Dia busca emprendedores para abrir nuevas franquicias
La buena acogida de las franquicias de Dia ha llevado a la empresa a centrar buena parte de sus esfuerzos en la búsqueda de emprendedores con el objetivo de abrir 150 nuevas franquicias a lo largo de este año.
Para alcanzar su meta, Dia cuenta con un modelo de franquicia que puede resultar muy atractivo para multitud de emprendedores al ofrecer inversión reducida, simplicidad, claridad y la posibilidad de disponer de una tienda en funcionamiento en un plazo de tan solo tres meses.
Pero el crecimiento de Dia no se limita al incremento de las franquicias, ya que la entidad también ha apostado por reformar muchas de sus tiendas con la finalidad de mejorar la experiencia de los consumidores.
Cabe señalar, además, que la compañía ha decidido replicar el modelo aplicado en España en países como Brasil, donde está llevando a cabo un potente plan de saneamiento que le ha permitido pasar de 686 tiendas franquiciadas en 2018 a un total de 210 al final del primer semestre de 2022.
La red de franquicias de Dia también juega un papel muy importante en Portugal y Argentina, donde suponen el 59 % y el 72 % de la red de la compañía, respectivamente.
Deja un comentario