Los concursos crecen tras el fin de la moratoria concursal

Los concursos crecen tras el fin de la moratoria concursal

La pandemia de coronavirus llevó al Gobierno de España a instaurar diferentes medidas para poder capear la crisis económica y sanitaria de la mejor manera posible. Una de ellas fue la moratoria concursal, centrada en proporcionar a las empresas con dificultades financieras un margen de tiempo adicional para restablecer su equilibrio patrimonial y evitar la entrada en concurso de acreedores.

Después de varias prórrogas, la moratoria concursal llegó a su fin el pasado 30 de junio y, desde el día 1 de julio, los deudores en situación de insolvencia disponen de un plazo de dos meses para solicitar la declaración en concurso de acreedores.

Los concursos de acreedores aumentan un 21,7 % en la moratoria concursal

Los concursos de acreedores en España crecieron un 21,7 % a lo largo del mes de julio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por Axesor. Además, se prevé que esa cifra sea mayor a partir del otoño debido a la reducción del consumo provocada por los altos niveles de inflación.

La comunidad autónoma donde se ha registrado un mayor número de procesos concursales ha sido Cataluña, que en julio acaparó el 27 % del total a nivel nacional. A ella le sigue la Comunidad de Madrid, con un total de 770 concursos registrados.

Por otro lado, los sectores que han visto un mayor aumento en los concursos de acreedores han sido el de educación, el de inmobiliaria y el de actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

También destacan los malos datos del transporte y el almacenamiento, que han experimentado un incremento de más de un 68 % en el número de concursos de acreedores.

Al prestar atención a las disoluciones de empresas, vemos que Madrid ocupa el primer puesto en el pódium con el 29 % del total y más de 5.400 disoluciones en lo que va de año. En el lado opuesto, el de la creación de empresas, encontramos una bajada de más de un 15 % en comparación con el mes de junio.

Empresas españolas que han entrado en concurso de acreedores

El fin de la moratoria concursal ha derivado en un aumento de los procesos concursales en todo el territorio español y ha provocado la entrada en concurso de acreedores de empresas como Natural Salads.

Se trata de una compañía de origen murciano situada en la ciudad de Lorca que centra su actividad en la manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas y que se declaró en concurso de acreedores hace solo unas pocas semanas.

Otra sociedad ubicada en España que se sumó al proceso durante el mes de julio fue Construalia, una promotora fundada en Córdoba por Carrión Fernández en el año 2004 que optó por el concurso voluntario.

Los datos recopilados por Axesor muestran un aumento de casi un 22 % en los concursos de acreedores tras el fin de la moratoria concursal, aunque se prevé que ese porcentaje sea aún más alto a lo largo de los próximos meses.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.