La COVID-19 provocó el fin de muchísimos negocios en el mundo entero y trajo consigo importantes pérdidas económicas para grandes empresas como por ejemplo Tous, una firma de joyería, moda y complementos de origen español. La marca, fácilmente reconocible por su icónico osito, pasó por un dura situación durante los meses de pandemia que, por fortuna, ha logrado revertir en 2021.
Tous fue fundada en Manresa en el año 1920
Los orígenes de la firma de joyería Tous se remontan a 1920, cuando el empresario Salvador Tous Blavi y su mujer Teresa Ponsa Mas decidieron fundar la compañía en la ciudad de Manresa, en Cataluña.
Aunque en un primer momento la empresa solo se centró en el diseño y la comercialización de joyas para mujer, en los años 80 dio comienzo un proceso de expansión que se tradujo en la creación y venta de prendas de ropa, perfumes, bolsos, gafas, relojes y otros complementos.
A lo largo de sus más de cien años de historia, Tous ha logrado convertirse en la imagen de personalidades de la talla de la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la cantante Jennifer López o la actriz Gwyneth Paltrow, entre otros nombres famosos.
En la actualidad, la firma de joyería dispone de alrededor de 700 tiendas en varios países del mundo.
Tous en 2021 logra revertir las pérdidas económicas de años anteriores
A pesar de que 2020 fue un año muy duro para la catalana Tous, la empresa ha logrado revertir las pérdidas económicas causadas por la pandemia y cerrar 2021 con una ganancia neta de 22,3 millones de euros.
Esa cifra ha permitido que la compañía deje de estar en números rojos, aunque la firma todavía no ha conseguido alcanzar los 30 millones de euros de beneficio que obtuvo en 2019, justo antes de la crisis sanitaria.
No obstante, es importante recalcar que Tous sí ha recuperado la rentabilidad en sus operaciones. De hecho, su EBITDA (Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations) superó los 80 millones de euros en 2021 y llegó a los niveles pre-COVID. Cabe señalar, además, que más del 20 % de la facturación de la compañía se generó a través de las ventas por internet.
La firma de joyería española Tous abandona Rusia
La guerra Ucrania – Rusia ha provocado que multitud de empresas con presencia en tierras rusas hayan tomado la decisión de abandonar el país. Encontramos una muestra de ello en Tous, que dejará de operar en el mercado ruso, donde cuenta con alrededor de 50 tiendas entre propias y franquiciadas.
Según han indicado desde la propia empresa, Tous dejará todas sus tiendas propias ubicadas en Rusia en manos de sus franquiciados, quienes podrán continuar usando la marca pero solo si adquieren los productos en mercados internacionales. No hay que olvidar que la firma de joyería catalana dejó de enviar mercancía a Rusia durante el inicio de la guerra y que seguirá sin hacerlo. Además, tampoco tiene la intención de reanudar la venta on-line en Rusia, que también quedó suspendida cuando comenzó el conflicto.
Deja un comentario