El nuevo centro de oncología pediátrica de Barcelona

El nuevo centro de oncología pediátrica de Barcelona

La ciudad de Barcelona acaba de celebrar la apertura de un nuevo centro especializado en oncología pediátrica. Su nombre es Pediatric Cancer Center Barcelona y en su construcción se han invertido un total de 37 millones de euros sumando donaciones de empresas, entidades y particulares.

Pediatric Cancer Center Barcelona concentra asistencia e investigación

Hasta hace poco, la oncología pediátrica de Barcelona se concentraba en un único edificio del Hospital Sant Joan de Déu. A partir de ahora y con la apertura de Pediatric Cancer Center Barcelona, la Ciudad Condal dispondrá de un centro que concentrará tanto la asistencia como la investigación.

La inauguración de este nuevo centro persigue tratar patologías complejas que son muy diferentes a las de los adultos, algo muy necesario en los tiempos que corren debido a que el área de oncología pediátrica del Hospital San Joan de Déu cerró el año 2021 con 300 nuevos diagnósticos de cáncer infantil.

El centro Pediatric Cancer Center Barcelona, que se ha convertido en el primer centro de este tipo de España, cuenta con una superficie de 14.000 m² divididos en cinco plantas, es concertado, está conectado al hospital y ha sido concebido para atender las necesidades tanto de los pacientes como de sus familiares.

Desarrollo de terapias con menos toxicidad

Aunque el cáncer infantil es una realidad en el mundo entero, no hay que olvidar que la tasa de supervivencia en elevada en los países desarrollados, donde en ocho de cada diez casos es posible erradicar la enfermedad.

Sin embargo, los tratamientos de radioterapia o quimioterapia que se aplican en la actualidad pueden ser tóxicos y dejar secuelas sensoriales, cognitivas, motoras, conductuales, hormonales o cardiacas.

Por eso, el centro Pediatric Cancer Center Barcelona resalta la importancia de la investigación en el ámbito de la oncología infantil, algo indispensable para poder desarrollar fármacos más específicos con un menor nivel de toxicidad.

Las investigaciones realizadas en este nuevo centro ya han empezado a dar sus frutos. Vemos un ejemplo de ello en el desarrollo de un virus oncolítico contra el retinoblastoma (un tipo de tumor ocular) que se inyecta dentro del ojo e infecta a las células cancerosas sin afectar a la retina ni al resto del organismo.

En estos momentos, el centro de oncología infantil Pediatric Cancer Center Barcelona se compone de un equipo multidisciplinar compuesto por más de 150 profesionales.

Cabe señalar, asimismo, que el centro también ha apostado por que se acredite de manera oficial la especialización de la enfermería en oncología pediátrica, algo clave en la atención de los niños y adolescentes que padecen cáncer.

De hecho, la atención psicosocial es uno de sus servicios, al cual se unen aspectos tan importantes para la salud como la nutrición, la actividad física y el sueño; unos elementos imprescindibles para cuidar la salud no solo durante la enfermedad, sino también a medio y largo plazo.

El Pediatric Cancer Center Barcelona busca, de este modo, consolidarse como un centro de oncología pediátrica líder a nivel internacional.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.