Los hoteles suben los precios un 25,5 %

Los hoteles suben los precios un 25,5 %

La inflación y la subida imparable que está experimentando el precio del combustible provocará que estas vacaciones de verano se conviertan para muchas personas en las más caras de la historia.

Y más aún si tenemos en cuenta que el aumento generalizado de los precios no solo afecta a la gasolina, el gasoil o los alimentos, sino también a las habitaciones de hotel.

Los hoteles de España cuestan una media de 125,5 euros por noche

La inflación actual está afectando a multitud de sectores y la hostelería no está siendo inmune al alza en el coste de la electricidad, el gas, los productos alimentarios o la vivienda.

Tanto es así que, según la encuesta de ocupación hotelera de mayo realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles subieron sus precios un 25,5 % en comparación con el mes de mayo de 2021, lo que implicó pasar de los 95,26 euros por noche a una media de 125,5 euros.

Además, las tarifas aumentaron en todas las comunidades españolas, a excepción de las Islas Baleares, donde disminuyeron algo más de un 14 % debido a la explosión de turismo que vivió el archipiélago en 2021, año en el que se convirtió en el destino más visitado del país.

Si prestamos atención a las ciudades españolas donde se ha producido un mayor incremento en los precios de los hoteles podemos destacar Madrid, ya que la capital ha experimentado la subida más acusada del país debido a que su precio medio pasó de 68,16 euros en mayo de 2021 a 114,4 euros en el mismo mes de 2022.

A Madrid le siguen País Vasco, con un aumento del 52,1 %, y Cataluña, donde los precios de las habitaciones de hotel han subido un 42,8 %.

Otro dato que llama la atención al observar la encuesta llevada a cabo por el INE es que la tarifa media que cobraron los hoteles situados en el territorio español en mayo de 2022 estuvo por encima de la que se estableció en el mismo periodo de 2019.

También suben los precios de los billetes de avión

Los hoteles no son los únicos que han tenido que subir sus precios debido a la inflación; las compañías aéreas también han seguido los mismos pasos a causa del encarecimiento del combustible, que ha llevado a muchas de ellas a incrementar la tarifa de los billetes de avión.

A los elevados precios de la gasolina y el gasoil hay que sumar el fuerte aumento de la demanda de vuelos, ya que tras dos años sin poder viajar por culpa de la pandemia son muchas las personas que desean volver a recorrer el mundo.

Por todo ello, y según indicó el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, a la agencia de noticias Reuters, la compañía calcula que las tarifas serán entre un 7 % y 9 % superiores a las de 2019, aunque otras aerolíneas afirman que el aumento en los precios de los billetes de avión podría ser aún mayor.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.