Los concursos de acreedores suben un 7,9 %

Los concursos de acreedores suben un 7,9 %

El concurso de acreedores es un procedimiento legal que busca encontrar un acuerdo entre el deudor y los acreedores cuando el primero no puede satisfacer sus deudas pendientes.

Aunque este proceso siempre ha formado parte del tejido empresarial, la pandemia de COVID-19 llegó a multiplicar por cuatro los concursos de acreedores de los autónomos, según el Atlas Concursal 2021 elaborado por el Consejo General de Economistas.

El número de concursos de acreedores continúa subiendo

Los dañinos efectos causados por la pandemia de coronavirus provocaron que el 14 de marzo de 2020 entrara en vigor la moratoria concursal, pensada para que las empresas viables pudieran disponer de una mayor cantidad de tiempo para obtener liquidez y negociar su deuda antes de tener que declararse en concurso de acreedores.

En un primer momento, se estableció que la moratoria concursal finalizaría el 31 de diciembre de 2021, aunque el Gobierno decidió alargarla hasta el 30 de junio de 2022.

El fin de la moratoria concursal está ya muy cerca y la nueva Ley Concursal debería estar lista antes del 30 de junio para poder evitar el colapso en los Juzgados de lo Mercantil una vez que haya finalizado.

Sin embargo, y a pesar de que solo faltan unos días para la llegada del 30 de junio, los concursos de acreedores van en aumento y en el primer trimestre del año crecieron un 7,9 % hasta llegar a los 5.312.

Así ha quedado reflejado en los datos presentados en los Juzgados de lo Mercantil y en los de Primera Instancia.

De la cifra total de concursos de acreedores presentados en el primer trimestre del año, 2.812 corresponden a personas físicas no empresarias, lo que supone un aumento de un 11,1 % si comparamos esa cifra con la obtenida durante el primer trimestre de 2021.

Los 2.500 concursos restantes formaban parte del grupo de los mercantiles y crecieron un 4,4 % interanual.

Bajan las demandas por despido

Aunque los datos de los concursos de acreedores muestran una tendencia al alza, en España sí se han reducido las demandas por despido. En el primer trimestre de 2022 se han presentado un total de 30.126 demandas de este tipo, un 12,6 % interanual menos en relación al mismo periodo del año anterior.

Si observamos los datos por comunidad autónoma, comprobamos que Cataluña ha sido la región donde se han presentado un mayor número de demandas por despido.

Al centrarnos en las principales causas de este descenso, vemos que la bajada en la incidencia de coronavirus y la consecuente mejora del mercado laboral se han traducido en una disminución de los despedidos y, por tanto, de las demandas que estos pueden generar.

A solo unos pocos días de la llegada del final de la moratoria concursal, el Gobierno de España deberá dar forma a la nueva ley para ayudar a las empresas que continúan encontrándose en una compleja situación debido a los devastadores efectos de la COVID-19.

Por ahora, tenemos muy poca información sobre la nueva Ley Concursal, aunque se prevé que el Gobierno elimine la obligatoriedad de la gestión por parte de un administrador concursal para poder agilizar los concursos de acreedores.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.