Audible de Amazon duplica su tamaño en España

Audible de Amazon duplica su tamaño en España

Un audiolibro es, tal como define la Real Academia Española (RAE), una “grabación sonora del texto de un libro”.

El hecho de que no sea necesario observar una pantalla o las páginas de un libro para disfrutar de cualquier tipo de obra literaria ha derivado en un aumento importante de la lectura de audiolibros a lo largo de los últimos años.

En la actualidad, un 5,2 % de los españoles escuchan audiolibros de forma habitual, tal como ha revelado el reciente Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura.

Audible de Amazon se consolida como la plataforma de audiolibros líder en España

Hace poco más de un año y medio llegó a España Audible, una plataforma de audiolibros creada por Amazon que también incluye programas de radio y televisión y que en la actualidad dispone de un catálogo compuesto por 13.000 títulos en castellano, el doble que en 2021.

Su gran número de obras otorga a Audible de Amazon una cuota de mercado del 80 % en el territorio español y la convierte en la plataforma de audiolibros líder en nuestro país.

Las restricciones en la movilidad que se instauraron durante la pandemia de coronavirus, unida a la capacidad de los audiolibros para ayudarnos a escuchar nuestras obras favoritas en cualquier momento y lugar, han sido las principales claves del éxito de Audible.

Un negocio de suscripción mensual

El funcionamiento de Audible de Amazon es muy sencillo, ya que el usuario solo debe abonar una cuota mensual de 9,99 euros para poder acceder a un amplio catálogo de libros en varios idiomas y a más de un centenar de podcasts en español.

Para poder ofrecer su extensa oferta de audiolibros y programas, la empresa ha optado por la producción propia a través de Audible Studios y ha realizado una inversión de 4,5 millones de euros en la creación de títulos como Harry Potter, narrado por la actriz Leonor Watling, o Drácula, relatado por el actor José Coronado.

Si prestamos atención al tipo de lectores de Audible, nada mejor que tener en cuenta las palabras de Juan Baixeras, director general de Audible en España e Italia. Baixeras ha señalado que “en el último mes tuvimos 1,5 millones de horas escuchadas con un crecimiento muy rápido cercano al 25 %. Nuestro público objetivo era el cliente de entre 25 y 45 años, pero nos ha sorprendido la gran cuota que hemos obtenido entre los de edad entre 18 a 25 años, con gran interés en el ecosistema de los podcasts.

Hay una transferencia constante entre ambos sistemas, pese a que el tiempo de escucha es muy diferente: la media de lectura de un audiolibro es de diez horas y el de un podcast va de 25 a 30 minutos”.

A pesar de que Audible ha realizado una apuesta muy fuerte por el contenido local, es importante resaltar que la plataforma dispone de más de 87.000 títulos en idiomas diferentes al español.

Al centrarnos en el contenido local, vemos que el libro más escuchado del catálogo es Por si las voces vuelven, una obra de Ángel Martín.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.