La semana laboral de cuatro días ya es una realidad en países como Suecia o Nueva Zelanda y su buen funcionamiento en otros lugares del mundo ha animado a algunas empresas españolas a recurrir a este modelo. Vemos un ejemplo de ello en Telefónica España, que ha optado por ofrecer a toda la plantilla la semana laboral de cuatro días después de haber realizado una exitosa prueba piloto.
Telefónica España obtiene resultados positivos con el piloto de su Jornada Semanal Flexible Bonificada
La semana laboral de cuatro días, que ha sido bautizada con el nombre de Jornada Semanal Flexible Bonificada, se incluye en la prórroga del II Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), que fue acordada con los sindicatos en 2021.
A finales del año pasado, Telefónica España decidió poner en marcha una prueba piloto con el objetivo de comprobar si la semana laboral de cuatro días podía ser positiva para sus trabajadores. La iniciativa contó con la colaboración de 150 empleados que se presentaron a la prueba de forma voluntaria.
Varios meses más tarde, la compañía ha asegurado que el piloto de su Jornada Semanal Flexible Bonificada ha arrojado resultados positivos y que, en estos momentos, se encuentra en disposición de extenderla al resto de la plantilla.
No obstante, Telefónica España no ha sido pionera en la realización de una prueba piloto de estas características. Y es que Islandia ya probó un modelo similar entre 2015 y 2019 que se considera el mayor experimento realizado hasta la fecha.
Para ponerlo en práctica, redujo la semana laboral de alrededor de 2.500 funcionarios para que pasara de 40 a 35 horas y, además, mantuvo intactos los salarios. Este experimento permitió mejorar el bienestar de los empleados, optimizar los procesos de trabajo, incrementar la productividad y establecer relaciones más estrechas entre los compañeros.
Los trabajadores de Telefónica España podrán acogerse a la semana laboral de cuatro días de forma voluntaria
Los buenos resultados de la prueba piloto de la Jornada Semanal Flexible Bonificada ha llevado a Telefónica España a extender la semana laboral de cuatro días a toda la plantilla.
Los empleados podrán acogerse a este modelo de forma voluntaria, el cual implica dedicar ocho horas diarias al trabajo de lunes a jueves para trabajar cuatro días y librar tres. Aunque la iniciativa va acompañada de una bajada de sueldo, Telefónica España también ofrecerá una bonificación de un 20 % a los empleados que se sumen a este nuevo sistema.
Los trabajadores disponen de plazo para inscribirse hasta el día 15 de julio y podrán aprovechar las ventajas de la semana laboral de cuatro días hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de enero de 2023, la compañía valorará la opción de establecer plazos anuales para la aplicación de la Jornada Semanal Flexible Bonificada con el fin de extenderla en el tiempo.
Telefónica España mantiene, de este modo, su afán por marcar tendencia en el mundo laboral e implementar medidas destinadas a mejorar el bienestar y la productividad de su plantilla.
Deja un comentario