Los alquileres en España suben un 1,9 % en el primer trimestre de 2022

Los alquileres en España suben un 1,9 % en el primer trimestre de 2022

El precio de los alquileres en España ha vuelto a experimentar una ligera subida entre los meses de enero y marzo de 2022.

En el primer trimestre del año, los alquileres han subido un 1,9 % según datos de idealista, una empresa española fundada en el año 2000 que ofrece servicios de portal inmobiliario tanto en nuestro país como en Italia y Portugal.

los alquileres en España tienen un coste medio de 10,8 euros por metro cuadrado

El precio del alquiler de una vivienda en España a finales del mes de marzo era de 10,8 euros el metro cuadrado, una cifra un 0,2 % más alta que la de febrero.

Una de las principales causas del aumento de los alquileres es la reducción del número de viviendas disponibles, algo que Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica señalando que «la subida de los precios del alquiler se ha ido acelerando a medida que el stock se ha reducido de forma drástica. La relación es directa, por eso es de vital importancia para el sector recuperar la cada día más erosionada confianza de los propietarios de viviendas a través de políticas que garanticen su seguridad jurídica.

Aunque esté en trámite parlamentario, estamos a tiempo de no repetir a nivel nacional los mismos errores que ya han padecido en Cataluña. Como ya había sucedido antes en otras capitales europeas, el límite a los precios del alquiler ha supuesto la desaparición de gran parte del parque de viviendas en alquiler, lo que además de tensionar los precios se lo ha puesto más difícil a los colectivos más desfavorecidos que no ofrecen tantas garantías a los propietarios».

Segovia es la ciudad española donde más ha subido el precio del alquiler

Si nos centramos en las ciudades españolas que han experimentado un mayor aumento en el precio de los alquileres debemos destacar Segovia, con un incremento de un 9,2 %. Le siguen Almería (5,7 %), Ciudad Real (5,2 %) y Gerona (5,1 %)

A pesar de todo, Barcelona es la capital española más cara para alquilar una casa, ya que en la Ciudad Condal el precio asciende a 16,1 euros por metro cuadrado al mes.

Al prestar atención a las ciudades que han experimentado un descenso en el precio de los alquileres encontramos a Palencia, donde son un 3,7 % más baratos que en el trimestre anterior. Asimismo, los precios también son menores en ciudades como Teruel (-3,2 %) y San Sebastián (-3,2 %).

A pesar de que el precio de los alquileres en España ha experimentado un crecimiento generalizado en el primer trimestre de 2022, vemos que existen comunidades autónomas que continúan ofreciendo precios accesibles a la mayoría de bolsillos, como pueden ser Extremadura (5,5 euros/m2/mes), Castilla La Mancha (6 euros/m2/mes) y Murcia (6,7 euros/m2/mes).

En el bando contrario encontramos a Madrid y Barcelona, que continúan siendo las comunidades autónomas del país más caras para alquilar una vivienda, con un importe total de 12,5 euros/m2/mes.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.