Mercadona y El Corte Inglés: líderes en la distribución

Mercadona y El Corte Inglés: líderes en la distribución

No hay duda de que Mercadona y El Corte Inglés son dos empresas que tienen muchísimo peso en el territorio español.

De hecho, el Grupo El Corte Inglés alcanzó en el ejercicio 2020 una cifra de negocios de 10.432 millones de euros y un Ebitda de 142 millones de euros, según datos proporcionados por la propia empresa.

Mercadona, por su parte, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680,3 millones de euros.

Mercadona y El Corte Inglés lideran la distribución en el territorio español

Mercadona y El Corte Inglés no solo destacan por sus altos niveles de facturación, sino también por haberse convertido en las marcas españolas líderes del sector distribución por cuarto año consecutivo.

Así ha quedado reflejado en el listado publicado por la consultora de valoración de marcas Brand Finance, que ha analizado un centenar de empresas del sector distribución teniendo en cuenta la distribución de comercio electrónico, supermercados, productos para el hogar, hipermercados, farmacia y productos de belleza, grandes almacenes, concesionarios, venta al por mayor, tiendas de deporte, de descuentos y comercio de cercanía.

Si nos centramos por separado en ambas empresas, vemos que el valor de marca de El Corte Inglés ha aumentado un 16,5 %, lo que ha incrementado su valor en 859 millones de euros.

En el listado elaborado por Brand Finance también encontramos a Mercadona, que ha experimentado una subida en valor de marca de un 31,6 % y un incremento de 1.259 millones de euros a lo largo de este año.

Aunque son buenos datos para las dos empresas, todavía no sabemos si las cifras serán tan positivas al finalizar el año debido a la inflación y al aumento de los precios del combustible, la electricidad y las materias primas.

Las empresas de distribución mejor valoradas por los consumidores

El estudio llevado a cabo por la consultora Brand Finance también ha analizado la percepción de los consumidores respecto a las marcas que operan en cada país. Para conocer este dato, la empresa ha encuestado a más de 100.000 personas de 35 países.

La investigación ha permitido averiguar que, en estos momentos, la cadena de supermercados DIA tiene un papel destacado en las categorías de visibilidad y familiaridad.

También merece una mención especial la compañía Alcampo, que ha logrado alzarse como la tercera marca del sector con mejor reputación y que ha experimentado un crecimiento de un 57 % en su valor de marca.

Si salimos de España y prestamos atención al panorama internacional, vemos que la encuesta realizada por Brand Finance ha revelado que Amazon tiene el primer puesto como marca minorista más valiosa del mundo, con un valor de 302.038 millones de euros.

Además de buscar empleados para reforzar su plantilla en España, Amazon ha obtenido importantes éxitos en el ámbito empresarial al batir récords durante el pasado 2021, cuando el gigante creado por Jeff Bezos tuvo unas ventas de 51.300 millones de euros, lo que supuso un 17 % más que en 2020.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.