Las aerolíneas recuperan los niveles pre-COVID

Las aerolíneas recuperan los niveles pre-COVID

La industria de la aviación comercial sufrió importantísimas pérdidas durante la COVID y la época de confinamiento y restricciones en la movilidad, lo que puso en graves apuros a un gran número de aerolíneas.

La campaña de vacunación, unida a otras medidas destinadas a frenar la expansión de la COVID-19, han permitido que los amantes de los viajes puedan volver a recorrer el mundo y ha mejorado muchísimo la situación de las aerolíneas.

La oferta de asientos de avión en las aerolíneas estará en niveles pre-COVID durante el verano

Según datos proporcionados por Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, durante los días de Semana Santa los vuelos nacionales estuvieron un 7 % por encima de los de 2019. Además, en España ya hemos podido recuperar el 87 % de las reservas de vuelos internacionales a nuestro país.

Los datos son de lo más alentadores para las aerolíneas, sobre todo si, además, tenemos en cuenta que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha señalado que la ofertas de asientos de avión para los meses de verano se situará en niveles pre-COVID, con un total de 212 millones de plazas en España.

No obstante, desde ALA aseguran que el tráfico aéreo no recuperará por completo los niveles de 2019 hasta el año 2023.

Los precios de los billetes subirán debido al encarecimiento del combustible

Aunque el regreso a la normalidad y el interés por volver a viajar son esenciales para el buen funcionamiento de las aerolíneas, no todas las noticias son positivas dentro del sector de la aviación comercial, en especial para los viajeros.

Y es que está previsto que los precios suban a medio o largo plazo si los costes del combustible siguen manteniendo los niveles actuales. Según datos de ALA, el precio del queroseno se sitúa en los 150 euros por barril, lo que supone el doble que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el encarecimiento del combustible no es el único problema al que se enfrentan las aerolíneas. En este sentido, desde ALA también destacan la necesidad de reforzar la dotación policial en los controles sanitarios y de pasaportes de los principales aeropuertos con una clara finalidad: evitar las congestiones e impedir que los viajeros pierdan sus vuelos por culpa de las largas esperas.

Por otro lado, las compañías aéreas también reclaman que se homogenicen los requisitos sanitarios para la entrada de pasajeros, algo que ayudaría al sector a recuperarse con una mayor rapidez.

Cabe recalcar, asimismo, que las empresas pertenecientes a la industria de la aviación comercial también piden que exista una normativa común para el uso de las mascarillas, ya que en estos momentos cada país tiene unas reglas diferentes respecto a su uso en el interior de los aviones.

Aunque la pandemia de COVID-19 trajo terribles consecuencias para las aerolíneas y dejó a varias de ellas al borde de la quiebra, los datos actuales reflejan que la recuperación del sector ya es un hecho y que, si todo va según lo previsto, en 2023 habremos recuperado los niveles alcanzados en 2019.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.