El mercado del lujo creció un 15,5 % en 2021

El mercado del lujo creció un 15,5 % en 2021

Durante la pandemia de COVID-19, infinidad de sectores se vieron afectados por las restricciones en la movilidad y el cierre de algunos negocios, y el mercado del lujo no fue una excepción.

A lo largo del pasado 2020, el sector de la moda y los complementos de lujo experimentó en España un retroceso del 25 %, según datos publicados en el estudio Mercado del lujo. España 2021 realizado por EAE Business School.

Las ventas en el mercado del lujo bajaron un 22 % a nivel mundial

La pandemia de coronavirus tuvo consecuencias desastrosas para muchísimos negocios, incluidas las empresas pertenecientes al sector del lujo.

Tal como indican desde EAE Business School, la industria de la moda, los accesorios, los perfumes, las joyas y los cosméticos de lujo vio como sus ventas disminuían un 22 % a nivel mundial en 2020 en comparación con el año anterior.

Por fortuna, la campaña de vacunación y la bajada de la incidencia de COVID-19 hicieron posible que el mercado del lujo experimentara un ligero crecimiento en 2021 con respecto al ejercicio anterior.

El mercado del lujo cerró 2021 con una subida de más de un 15 %

El estudio llevado a cabo por EAE Business School también ha dejado de manifiesto que el mercado de bienes personales de lujo, donde encontramos negocios dedicados a la moda, la cosmética, la perfumería y las joyas, consiguió cerrar 2021 con una subida del 15,5 % con respecto al año 2020.

A pesar de que esa cifra no le permite compensar la caída sufrida durante los meses de pandemia, sí indica que la recuperación total del mercado del lujo está cada vez más cerca.

Si prestamos atención a las razones de la bajada en la compra de artículos de lujo, vemos que la escasez de turismo ha sido el principal factor, ya que España recibió en 2021 un total de 31,1 millones de turistas, una cifra que está muy alejada de los 83,5 millones de personas que llegaron al país en 2019.

De hecho, las ventas de productos pertenecientes al mercado del lujo cayó un 75 % en los aeropuertos durante el pasado 2020 y, hoy por hoy, tan solo se ha mitigado alrededor de un 5 %.

Madrid, la ciudad española líder en el sector del lujo

Durante los últimos 30 años, la ciudad de Barcelona ha sido el principal foco del turismo de lujo y alta gama en el territorio español, sobre todo a raíz de las Olimpiadas que se celebraron en 1992.

Sin embargo, el estudio realizado por EAE Business School ha revelado que en estos momentos ese primer puesto pertenece a la Comunidad de Madrid, que ha conseguido tener un hueco destacado en el mercado del lujo gracias a la actualización de infraestructuras y a la apertura de nuevos establecimientos, lo que ha propiciado la llegada de un turismo de excelente calidad interesado por los productos de alta gama.

Entre las inauguraciones que han tenido lugar en la capital de España a lo largo de los últimos meses, podemos destacar la apertura del Four Seasons, Ocean Drive Madrid y la Galería Canalejas, así como la inauguración de Wow, la entrada del grupo de restauración Paraguas y la renovación del Villamagna y el Mandarin Oriental-Ritz, principalmente.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.