¿Qué es el marketing de proximidad?

¿Qué es el marketing de proximidad?

La mercadotecnia se puede definir como un conjunto de técnicas destinadas a mejorar la comercialización de un producto o servicio. Entre ellas, encontramos estrategias como el marketing de proximidad.

Gracias a esta técnica, las marcas y empresas tienen la oportunidad de aprovechar la tecnología para crear una relación satisfactoria y duradera con sus clientes y consumidores potenciales.

¿Qué es el marketing de proximidad?

Si te has preguntado alguna vez qué es el marketing de proximidad, es probable que te interese descubrir que se trata de una rama de la mercadotecnia consistente en recurrir a la tecnología móvil para enviar mensajes a los clientes potenciales que están cerca del establecimiento.

El marketing de proximidad aprovecha la ubicación de los usuarios para animarlos a realizar una acción concreta (acudir a un evento promocional, ser partícipes del lanzamiento de un nuevo producto…) o para ofrecerles cupones de descuento o promociones especiales, entre otros privilegios.

¿Cuáles son las ventajas del marketing de proximidad?

Al igual que otras técnicas como, por ejemplo, el Social Media Marketing, el marketing de proximidad también aporta multitud de beneficios a empresarios y emprendedores. Veamos cuáles son algunos de los más relevantes:

Mensajes personalizados a través del teléfono móvil

Se trata, sin lugar a dudas, de la mayor ventaja del marketing de proximidad, ya que la personalización de los mensajes brinda a la empresa la oportunidad de adaptarse a las necesidades y preferencias de cada consumidor, así como a su ubicación y al contexto general.

Personalizar los avisos que los usuarios reciben en su teléfono móvil ayuda a potenciar su interés en la marca y a incrementar las probabilidades de que el consumidor acabe entrando en el establecimiento o realizando una acción concreta.

Efecto inmediato

Entre las cualidades del marketing de proximidad también encontramos el efecto inmediato, es decir, la posibilidad de establecer contacto con el cliente potencial en el mismo instante en el que este accede al área de actuación del negocio que está llevando a cabo este tipo de estrategia.

La inmediatez, en estos casos, tiende a incrementar la efectividad de los mensajes que llegan al smartphone del consumidor.

Monitorización de los resultados

Para saber si una campaña de marketing determinada ha tenido éxito, es indispensable medir los resultados obtenidos.

Por suerte, el marketing de proximidad arroja datos tan interesantes como el número de clientes que han entrado en el establecimiento, cuánto ha durado su visita, a qué hora hay más personas en la zona de actuación o cuál es el recorrido que han realizado para llegar hasta el local, principalmente.

Conocer esta información resulta esencial para analizar el comportamiento de los usuarios y mejorar las estrategias que se vayan a implementar en el futuro.

Conclusiones

Las ventajas del este tipo de marketing animan a multitud de marcas y empresas a recurrir a esta estrategia que aprovecha la tecnología móvil para enviar mensajes personalizados a los usuarios que se encuentran cerca del negocio.

Sus múltiples beneficios han provocado que, en la actualidad, cada vez sean más las tiendas físicas, los hoteles, los restaurantes y los centros comerciales que apuestan por implementar esta técnica.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.