Los concursos de acreedores crecieron un 30 % en 2021

Los concursos de acreedores crecieron un 30 % en 2021

La pandemia de COVID-19 fue la gran protagonista del año 2020 y sus dañinos efectos también estuvieron muy presentes a lo largo de todo el 2021. Su llegada no solo estuvo acompañada de graves consecuencias para la salud de los seres humanos, sino también de terribles resultados para las empresas del mundo entero.

Si nos centramos en España, vemos que los concursos de acreedores crecieron un 30 % en 2021 en comparación con el año anterior, según datos del Registro Mercantil.

El sector del comercio ha sido el que se ha visto más afectado

Desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno español ha puesto en marcha diferentes ayudas destinadas, en muchos casos, a ayudar a las empresas a mantenerse a flote en esta época de crisis económica y sanitaria.

Entre ellas, podemos destacar la moratoria concursal, que ya ha sido prorrogada en más de una ocasión y que, de momento, estará vigente hasta el próximo 30 de junio.

Sin embargo, las ayudas económicas y la ampliación de la moratoria concursal no han sido suficientes para impedir que infinidad de empresas del país hayan entrado en concurso de acreedores.

Si prestamos atención a los negocios que se han visto obligados a cerrar durante los meses de pandemia, vemos que los comercios han sido los más afectados, ya que más de 11.800 han tenido que bajar la barrera. Al comercio le siguen la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades inmobiliarias.

Cataluña es la comunidad autónoma española que ha registrado un mayor número de concursos de acreedores

Durante el año 2021 se registraron en el territorio español un total de 5.469 concursos de acreedores, lo que supuso un 30 % más que en 2020.

No obstante, este tipo de proceso no ha repercutido de la misma forma en todas las regiones del país y, entre las comunidades autónomas más afectadas, encontramos a Cataluña, con más de 1.370 casos, seguida de Madrid (1.256 casos) y la Comunidad Valenciana (781 casos).

Empresas españolas en concurso de acreedores

El número de empresas españolas que han entrado en concurso de acreedores fue muy elevado durante el año 2021 y, entre los casos más llamativos, podemos resaltar el de las sociedades del Grupo Husa.

Se trata de una cadena hotelera fundada en el año 1930 por el empresario José Gaspart Bulbena que, pese a que logró convertirse en una de las mayores compañías del sector hotelero español, finalmente acabó entrando en concurso de acreedores el pasado mes de diciembre.

Si tenemos en cuenta casos más recientes podemos hablar de Ferretería Los Baldíos, una sociedad nacida en Tenerife (Islas Canarias) que se especializó en la venta de materiales de construcción y que se declaró en concurso de acreedores unos días antes del inicio de 2022.

A pesar de que la pandemia de coronavirus llegó a nuestras vidas en marzo de 2020, el año 2021 también estuvo lleno de dificultades económicas para un gran número de empresas españolas, muchas de las cuales se vieron obligadas a declararse en concurso de acreedores.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.