España comprará más de 340.000 dosis de Paxlovid, el antiviral de Pfizer

España comprará más de 340.000 dosis de Paxlovid, el antiviral de Pfizer

A principios del año 2020 una pandemia bautizada con el nombre de COVID-19 dio un vuelco a la vida de todos los seres humanos y trajo consigo importantes cambios en la sociedad. Más de un año y medio después, continúa la lucha para erradicar un virus que ya ha acabado con la vida de millones de personas en todo el planeta. Por fortuna, la ciencia avanza a pasos de gigante y, en la actualidad, ya existe la posibilidad de reducir los efectos del virus gracias a Paxlovid, el antiviral de Pfizer.

¿Qué es Paxlovid?

Aunque la vacuna contra la COVID-19 ya va por la tercera dosis en España y por la cuarta en otros países del mundo, hemos tenido que esperar varios meses desde el inicio de la pandemia hasta poder recurrir a Paxlovid.

Se trata de una píldora diseñada para disminuir hasta en un 88 % las probabilidades de hospitalización al enfermar de COVID-19, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) solo permite su administración en casos de emergencia y en adultos que pesen al menos 40 kilogramos y presenten un elevado riesgo de sufrir complicaciones y enfermar de gravedad.

Cabe recalcar, asimismo, que Paxlovid tiene que administrarse a la mayor brevedad posible una vez diagnosticado el coronavirus para poder resultar efectivo.

Pedro Sánchez ha anunciado la compra de unas 344.000 dosis de Paxlovid, el antiviral de Pfizer

A pesar de que Paxlovid solo se puede utilizar en casos concretos que cumplan los requisitos mencionados con anterioridad, su eficacia en la reducción del riesgo de hospitalización ha llevado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, a anunciar la compra de alrededor de 344.000 dosis de Paxlovid antes de que finalice el mes de enero.

Gracias al antiviral de Pfizer, será posible reducir de manera drástica la presión hospitalaria y tratar los síntomas del coronavirus en el propio hogar, lo que será muy beneficioso para el sistema sanitario español.

No obstante, nuestro país no ha sido el único que ha decidido adquirir y suministrar dosis de Paxlovid debido a que Reino Unido, Israel y Estados Unidos también han optado por recurrir a este antiviral que en Israel se administra desde el pasado 3 de enero.

El Gobierno español también tiene previsto controlar el precio de los test de antígenos

Solo durante el mes de diciembre se vendieron en el territorio español más de siete millones de test de antígenos, una prueba que se puede realizar en casa y que permite detectar la presencia del coronavirus en cuestión de segundos.

Aunque en la mayoría de países del continente europeo este tipo de test es gratuito o no supera los seis euros, en España se llegó a vender por doce euros en algunas farmacias durante los días previos a la Navidad.

Es por ello que el Ejecutivo también ha dejado de manifiesto que tomará medidas para controlar el precio de los test de antígenos en las farmacias españolas con el fin de que sean accesibles para toda la población.

Sin embargo, todavía no sabemos cuál será su importe ni cuándo entrará en vigor esta nueva regulación en los precios de las pruebas de antígenos.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *