Las grandes cadenas de distribución piden vender test de antígenos

Las grandes cadenas de distribución piden vender test de antígenos

Encontrar un test de antígenos es, a día de hoy, más complicado que nunca y el cartel de “Agotado” ya forma parte de los escaparates de infinidad de farmacias españolas.

Las dificultades para adquirir esta prueba que se puede realizar en casa para detectar el SARS-CoV-2 han llevado a varias grandes cadenas de distribución a solicitar al Gobierno de España la posibilidad de vender test de antígenos en sus centros.

Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour, Ikea y MediaMarkt piden vender test de antígenos

El día 26 de noviembre de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública la existencia de una nueva variante de SARS-CoV-2 llamada ómicron, caracterizada por tener una capacidad de propagación más alta que la de otras mutaciones previas del virus.

Esta nueva cepa ha provocado que, según datos del Ministerio de Sanidad, a día de hoy el número de el casos de COVID-19 en España supere los seis millones.

El aumento de contagios, unido a la celebración de las fiestas navideñas, ha llevado a multitud de personas a acudir a la farmacia con el objetivo de adquirir un test de antígenos para asegurarse de que pueden reunirse con sus familiares sin miedo a propagar la enfermedad.

Sin embargo, el aluvión de interesados en comprar esta prueba de diagnóstico ha provocado que los test se hayan agotado en la inmensa mayoría de las farmacias del país.

Ante esta situación, grandes cadenas de distribución como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea o MediaMarkt han decidido solicitar al Gobierno la posibilidad de vender test de antígenos con la finalidad de facilitar su distribución masiva, abaratar el coste de la prueba y frenar el elevado número de contagios provocados, en gran medida, por la variante ómicron, considerada la más contagiosa hasta la fecha.

La petición no ha sido una sorpresa para los españoles, ya que en países como Francia, Portugal, Alemania y Países Bajos los test de antígenos ya se pueden adquirir fuera de las farmacias.

A la espera de la respuesta del Ministerio de Sanidad español

La petición para que las grandes cadenas puedan vender test de antígenos ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa tanto a las multinacionales mencionadas con anterioridad como a Apple Retail, Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Eroski, FNAC, Leroy Merlin, Tendam, Toys`R`Us, Sarton, Worten y Dufry.

Desde la Asociación afirman haber enviado una carta a Carolina Darias, ministra de Sanidad, planteándole la opción de vender test de antígenos a través de sus establecimientos comerciales, lo que permitiría poner a la venta este tipo de prueba diagnóstica en miles de tiendas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio español.

En estos momentos, los miembros de Anged se encuentran a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, que deberá indicar si, finalmente, permite la venta de test de antígenos en las grandes cadenas de distribución del país, como ya ocurrió hace varios meses con las mascarillas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *